Migraciones ~ Pacto Mundial

Recordaremos por importante. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, al fin fue ratificado el pasado 10 de diciembre en Marrakech, en una Cumbre con la presencia de 164 países. Fue el 1er Acuerdo global de la ONU sobre migración internacional, afectando a 1.000 millones de personas que están en movimiento en el mundo.

Muro | Tijuana | México

El Pacto Mundial sobre migraciones acordó dar un enfoque común, coordinado, a la migración. El Pacto no será legalmente vinculante. Se basará en los valores de la soberanía del estado, la solidaridad, la no discriminación y los derechos humanos.

Varios países vieron en el documento elementos inaceptables que atentan contra su soberanía nacional. El debate de la ratificación del Pacto parece tambalearse si algunos países ya se desvincularon: Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria, Polonia, República Checa, República Dominicana. . Fue aprobado por 156 países de los 193 miembros de la Onu.

Principales objetivos del Pacto resumidos en 4 puntos:

1 . Reducir los factores adversos que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen;
2 . Mitigar los riesgos que enfrentan los migrantes en sus diferentes etapas, respetando y protegiendo sus derechos humanos y brindándoles asistencia;
3 . Atender las preocupaciones de los estados, las sociedades experimentaron cambios demográficos y económicos con implicaciones en la migración;
4 . Crear condiciones que permitan a los migrantes aportar sus capacidades, facilitar su contribución al desarrollo sostenible a nivel nacional y regional.

-Podrán leer aquí el documento, «Pacto para la Migración».
-Solidaridad: Responsabilidad compartida, «Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles».

__ __ __

+ El pasado 14 diciembre el Papa Francisco propuso formar una ‘Red de fraternidad’ encabezada por la Iglesia, que permita acoger y ayudar a los que huyen de la guerra, de la pobreza y del hambre y buscan refugio lejos de su patria.

«La Navidad nos llama a reflexionar sobre la situación de migrantes, prófugos y refugiados. Gente que lo ha dejado todo para enfrentarse a lo desconocido… También la Sagrada Familia tuvo que huir de la violencia de Herodes. El pequeño Jesús nos recuerda que la mitad de los refugiados de hoy en el mundo son niños”.

+ 6 de enero 2019. Desde hace 15 días 49 personas rescatadas en el Mar Mediterráneo se encuentran a bordo de dos barcos de ONG, a la espera de que algún puerto seguro les permita desembarcar. El papa Francisco rogó: «Dirijo un sentido llamamiento a los líderes europeos, para que demuestren una solidaridad concreta hacia estas personas».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.