Berlin, el muro

El pasado día 9 de noviembre fue celebración europea y mundial de los 30 años de la caída del Muro de Berlín.. Alemania y su población quedaron largo tiempo divididas en dos, la vida vigilada separada de la vida en libertad. Con la caída llegó entonces la euforia tras 40 años de dictadura, ahora sin embargo se oyó hablar de decepción.

– En nuestro tiempo aparecieron nuevos muros. Muros entre pueblos hermanos, muros de xenofobia, muros entre países ricos y gente que pide sobrevivir. Muros y puertas cerradas que traerán de nuevo muerte y desolación. Persisten miedos y desconfianzas.

Nicodemoblog recordará así el hecho, con todas vosotras y con vosotros, con el post escrito años atrás, cuando el triste 50 aniversario de la construcción del muro.

___ ___

14 agosto 2011

Un minuto de silencio, el muro de la vergüenza

Ayer 13 de agosto, un día para la memoria y la vergüenza, un día sin poesía, para el examen de conciencia y el propósito de enmienda. Una lección de Historia a repasar por todos. Cuidado, que reaparecen nuevos ‘muros’ y reflotan viejos mensajes.

– En la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, Walter Ulbricht dio la orden: unos 10.000 soldados levantaron en la ciudad de Berlín un ‘muro de protección antifascista’, en realidad una barrera para impedir el éxodo de alemanes del este al oeste capitalista.
– La ciudad quedó dividida por 160 kms de alambradas y hormigón, vigilada por cientos de soldados armados con orden de disparar. Miles de alemanes trataron de cruzar al otro lado arriesgando la vida. Se estima que unas 150 personas perdieron la vida buscando la libertad.

En una sombría ceremonia por el 50º aniversario, en recuerdo de las víctimas, la ciudad reunificada ha guardado hoy al mediodía un minuto de silencio.

[Imagen: Acuarela, Nicoletta Tomas, 2000]

__ __

-Durante los más de 28 años en que el Muro estuvo en pie, se construyeron 70 túneles por debajo de los 155 kilómetros de muro, sólo 19 resultaron viables permitiendo la huida de unas 300 personas, según la asociación Berliner Unterwelten. 

-Podrán escuchar aquí, “WIND of CHANGE”, de Scorpions, simbolizará el momento histórico hace 30 años de la caída del muro de Berlín, un tema que acabó siendo todo un himno…

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana sueñan
con el Viento de Cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .