Pena de muerte que continúa. Triste y mala noticia reciente, las ejecuciones en el mundo aumentaron por cuarto año, su cifra más alta desde 2015.
Ya no es noticia: 1.518 personas fueron ajusticiadas el año pasado, según el último informe de Amnistía Internacional, que apunta a Irán como el país que más ejecuta, sin contar China, donde hay ‘miles’ de casos sin confirmar.
-
– Laila Ghaemi murió ahorcada el pasado 2 de octubre después de ocho años en el corredor de la muerte en Irán, condenada por el asesinato de su marido, a quien estranguló cuando lo encontró violando a su hija.
La ejecución de Ghaemi fue una de las 972 que se perpetraron en ese país, uno de los países, junto con Arabia Saudí e Irak, donde más han subido estas muertes.
Alerta con EE.UU. el año pasado ejecutó a 25 personas. Antes de concluir, Joe Biden conmutó el 93% de las condenas a muerte por delitos federales. Donald Trump en sus discursos reivindicó la pena de muerte para proteger a la población de ‘violadores, asesinos y monstruos’.
-
– La pena de muerte no resuelve nada. Es indigna de un Estado y una sociedad civilizados, y ni siquiera disuade al delincuente.
.
_____
Todo esto sin contar las ejecuciones diarias directas e indirectas por las guerras concretas con nombres y apellidos que están en marcha, bombardeando y ejecutando niños, ancianos, mujeres, enfermos, gente inocente, indiscriminadamente.
Da vergüenza que a estas alturas de la historia de la humanidad estemos como el perro y el gato jugueteando y matando, fabricando armas para defenderse y de paso hacer negocio, pero también para destruir y matar, así como desde la Edad de Piedra o mucho peor.
Son conocidos los países que no reconocen la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, creado para enjuiciar a los autores de crímenes contra la humanidad.
_____
‘No matarás’, dirá el 5° mandamiento de la ley de Dios (Moisés). Jesús en el evangelio recuerda aquella otra ley ‘Ojo por ojo y diente por diente’, pero él rectifica y añade la utopía necesaria: ‘Si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele la otra’. Y también: ‘Amen a sus enemigos, oren por los que los persiguen, y serán hijos del Padre del cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos’. Estará bien soñar y hacer los sueños realidad.
____
Diferentes situaciones, pero análogos sentimientos. La canción ‘Streets of Philadelphia’ de Bruce Springsteen, escrita para la banda sonora de la película ‘Philadelphia’ de 1993. La lucha y aislamiento de un hombre que enfrenta su deterioro físico y emocional debido al SIDA y la homofobia, y la necesaria compasión.
