-
* Proseguimos. Fue por la Cuaresma y el Jubileo 2025 el ofrecer en varias entradas resumidas las «Meditaciones» con temas de Ejercicios espirituales ignacianos. Y celebrando estos días el 78 aniversario de mi Bautismo de agua y de Espíritu santo. Deo gratias.
______
6ª Meditación
JESUCRISTO .-
«TÚ ERES MI HIJO AMADO»
El cielo habló y dijo que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, palabra divina hecha carne. Creemos en esas palabras del cielo oídas por muchas personas en el Bautismo de Cristo: «Tú eres mi Hijo amado».
-
– Vencida la distancia entre el cielo y la tierra, se restableció la comunicación entre Dios y nosotros.
Los discípulos presentes lo recordarán como un momento importante en la vida personal de Jesús de Nazaret, y en la nueva Alianza prometida que ahí tuvo su comienzo oficial.
-
«La gran bendición de Dios es Jesucristo, el don de Dios. Su Hijo fue una bendición para toda la humanidad: a todos nos salvó. Él es la Palabra eterna con la que el Padre nos bendijo» (Papa Francisco)
__
# Su plan será de servicio y humildad, el camino contrario al del poder y la gloria que crea diferencias y violencia. El camino será difícil.
El tentador intentó engañar a Jesús mostrándole luego la gloria fácil y el triunfo de un mesías aparente que no salva. No muestra Jesús afición sino a servir a Dios y a sus hermanos.
# Les sugiero leer y meditar sin prisa el Sermón de la Montaña, san Mateo cc. 5, 6 y 7, el Discurso del Reino, el culto nuevo y las nuevas preferencias.
Jesús criticó el universo religioso de su tiempo como hicieron los profetas: mucho rezo, mucho incienso, pero los preceptos fundamentales quedaron en el olvido. Pedirá sinceridad y fidelidad.
-
1- Jesús propondrá la oración de confianza, el ‘Padre nuestro’, la autenticidad y sinceridad en nuestra relación con Dios y con el prójimo, no hacer para quedar bien.
2- Pedirá radicalidad, no a medias, fieles al compromiso bautismal ¡Sean perfectos como su Padre del cielo!
3- El texto situará la ‘perfección’ en la compasión, un amor sin discriminar ni juzgar, y vivan libres ante el dinero y el consumo.
4- Jesús recordó el precepto principal: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y a tu prójimo como a ti mismo”.
El criterio correcto para distinguir un buen discípulo serán los hechos: ‘Por sus frutos los conocerán . . Amor, alegría, paz, tolerancia, generosidad, sencillez’.
# Importantes también las propuestas de San Pablo a los de Roma c.12. Un ex fariseo convertido al evangelio de la libertad y del amor, la nueva Alianza. Dará pistas para reformar los concretos de mi propia vida cristiana:
-
«Su caridad sea sin fingimiento; dejando el mal, tomando el bien; amándose mutuamente de corazón; que cada cual estime a los demás más que a sí mismo.
. . Sirviendo al Señor con alegría y confianza; constantes en la tribulación, perseveren en la oración; compartiendo las necesidades de los hermanos y practicando la hospitalidad.
. . Bendigan a los que les persiguen, no maldigan. Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran. Tengan un mismo sentir, atraídos más por lo humilde. No devuelvan a nadie mal por mal”.
___
Vean esta entrada personal sobre el tema, «Bautismo de luz y de vida».
.
____
INTENCIÓN UNIVERSAL DEL PAPA LEÓN
Mes de Junio, mes del Corazón de Jesús
PARA CRECER EN LA COMPASIÓN POR EL MUNDO
-
«Oremos para que cada uno de nosotros encuentre consolación en la relación personal con Jesús, y aprenda de su Corazón la compasión por el mundo»
__