Esta pequeña serie fue sugerida por las referencias de Antonio Muñoz Molina en «Un andar solitario entre la gente», su mirada sobre el mundo y las personas, los días y noches que se suceden sin pausa, su propia experiencia hasta salir de sí mismo. Es también mi deseo.
-
– Cf. nuestra entrada «Salir de sí mismo, Muñoz Molina».
En ‘Santificado sea tu nombre’ fue una mirada hacia dentro, la serie anterior; esta de ahora será la mirada hacia fuera. Primero fue el mundo interior, ahora será cuanto vemos, oímos y sentimos alrededor, la realidad del mundo, de la religión y las personas. El mundo de fuera, para salir de sí mismo. Este mirar sincero desea ver lo que es, en 3 pasos, con 3 temas.
La mirada quisiera verse limpia de prejuicios, rencores o condenas previas, esfuerzo necesario y difícil, a veces imposible, nos traiciona el inconsciente, también experiencias pasadas.
-
– De la oración principal de Jesús de Nazaret, estas peticiones: ‘Señor, líbranos del mal, líbranos del Maligno, no me dejes caer en la tentación del mal’.
# El ‘Guernica’ en la imagen, cuadro de Pablo Picasso que alude al bombardeo de Guernica, País Vasco, en abril de dicho año durante la guerra civil española. El mural fue ofrecido por el Gobierno de la República para el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 en París, deseando se conozca la causa republicana en plena guerra civil.
El Guernica de Picasso, sus figuras como pórtico de un mundo roto, nos invitará a escuchar los alaridos de dolor, los gritos de auxilio en el mundo, la destrucción de personas, la vida maltratada, el mal que se amontona alrededor, la destrucción por tantos lugares donde también ahora se impone la violencia y parece llenarlo todo.
-
– Padre he venido a que me dé su bendición
– No puedo bendecirlo, Rodrigo. Si tiene la razón Dios lo bendecirá, si se equivoca mi bendición no significará nada
– Si la violencia es lo correcto, el amor no tiene cabida en este mundo, entonces no tendría fuerza para vivir en un mundo así.
En el film ‘La Misión’, la opción entre violencia o no violencia para resolver los problemas. Solo en apariencia vencerá la fuerza destruyendo vidas y proyectos.
# Muerte, Hambre, Peste y Guerra, las plagas apocalípticas, a las que en este tiempo nuestro añadieron un quinto jinete, el ‘Crimen organizado’, suma fatal del resto. Diversos modos de clasificar el Mal que amenaza y nos hace olvidar el Bien, pequeño, frágil, a veces oculto y tímido.
Otro modo de ver será el tradicional de los Siete Pecados Capitales, -soberbia, envidia, lujuria, ira, gula, pereza, avaricia- concreciones del Egoísmo, alma de todo mal, vicios capitales que ya Dante contó en el Purgatorio de su Divina Comedia con personajes de su tiempo.
El Espíritu malo, el Maligno, nos inspira odio, violencia, venganza, mientras que el Espíritu Bueno que es amor nos inspira paz, trabajar por la paz, nos inspira amistad, trabajar por la reconciliación, nos anima a escuchar y comprender, para unir y hacer humanidad nueva, solidaria. El Espíritu Bueno nos moverá a compasión y generosidad, haciendo el bien donde hay mal, poniendo luz donde hay oscuridad… ¿Quién vencerá?
-
– Aléjense de la amargura, la ira, de los enfados e insultos. Sean buenos, comprensivos, perdónense unos a otros como Dios los perdonó en Cristo. /Efesios c.4
# Algunos expertos estudiaron el tema del mundo y del mal en San Juan. El 4° evangelio, el del discípulo amado, ya en el Prólogo recordó que Dios quiso venir al mundo y el mundo lo rechazó, ‘la luz vino al mundo, y amaron más las tinieblas que la luz’, pero a los que lo reciban, los aceptará y abraza como hijos. Por eso a sus discípulos les dirá que vigilen, porque ‘el mundo los odiará’, no le pertenecen, y serán custodiados por el amor de Dios.
-
– ¿El mundo y Dios, dos fuerzas ocultas en lucha? No exactamente, pues Dios venció al mundo, al mal y la muerte, con el bien y con el amor. Jesús resucitado fue la prueba de la victoria, la razón de nuestra esperanza: ¡No teman, yo vencí al mundo!
El Evangelio de San Juan presentó al comienzo dos situaciones, el bien y el mal en nuestros corazones. Primero en las Bodas de Caná, donde reina la fiesta, la fraternidad, la ayuda mutua, disfrutando del compartir y del mejor vino. Es el Reino de Dios que comienza y renueva todo, venciendo los contratiempos, con el vino nuevo.
Luego presentará a Jesús irritado, promotor de la limpieza del Templo, pues la mentira y el abuso abundaron entre la gente religiosa de su tiempo, que excluyó a pecadores y pecadoras, dejando fuera los enfermos mentales e incurables, comerciando con la fe y la espera de la gente sencilla.
-
– El Señor vendrá para limpiar el mal del mundo y de la religión, proteger el bien y cuidar de los que Dios ama, los pequeños, los pobres y abandonados, por ellos Él bajó de los cielos y vino al mundo.
El gobernador Poncio Pilato, representativo del Mal, preguntó a Jesús ¿Tú eres rey? Sí lo soy, dijo Jesús, pero mi Reino no es de este mundo… Su Plan no encaja con los viejos valores del poder y del tener. El Reino de Dios es justicia y solidaridad, es libertad, su Reino es paz y vida, no muerte ni violencia, el Reino de Dios es misericordia y verdad, no exclusión ni condena.
# Otro mundo es posible, nos apuntaremos a él, el mundo que Dios ama, por eso no olvidamos la razón de ser de Jesucristo, el amor de Dios al mundo, ¡Tanto amó Dios al mundo que nos entregó a su propio Hijo!
Mirada airada, apenada, sí, pero mirada también de paciencia y esperanza, con el compromiso por el bien, la belleza y la bondad, amanecer de un mundo nuevo ya en marcha.
-
– Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia. –Carta de san Pedro
Muy consciente y temeroso por el mal de su interior, y por el mal que lo rodea, el poeta sigue creyendo en el Bien y la Bondad del divino Señor. Asi también nosotros creemos en el Amor que nunca falla:
-
Si, mi Vida, yo supiera
que mi alma es para ti,
entera yo te la diera.
Mas no es mi dicha certera,
que en mi corazón el sí
es brisa, soplo, quimera,
es fortuna pasajera,
es palabra baladí.
Y siendo de esta manera
mi ingrata naturaleza,
¿he de heredar la belleza
que tan solo el justo espera?
Si, clavado en la madera,
me mostraste tu grandeza,
¿a qué estas simplezas mías?,
¿a qué esta necia torpeza?
¿Cuándo llegarán los días
en que acuse tu nobleza?
Señor, ¿tal vez me darías
para aliviar mi tristeza
un poco de tus amores?
Sé que me acechan dolores,
y trabajos, y pobreza…
Mas teniendo la certeza
de que mi alma es para ti,
préstame tu fortaleza
y haz lo que quieras de mí.
–Emilio Alegre del Rey
__
(a) Verán en la entrada «Semillas de Humanidad» un examen personal y el compromiso por el bien.
(b) En comentario diálogo interesante sobre el bien y el mal, del film «Noé».
(c) También en comentario verán el ofrecimiento para llevar adelante el Reino de Dios, oración de Annie Johnston Flynt (+1932).
(d) Para el profesor Francisco Valderrama «El Guernika» cuenta la muerte de un torero, no un bombardeo. Cf. La Vanguardia 2025/07.
__
Johann Sebastian Bach – Air on the G String. Suite n.3, BWV 1068
