Los primeros tiempos del nuevo Camino del cristianismo fueron difíciles para seguidoras y seguidores, muchos se dispersaron. Se dijo que María la Madre del Señor fue su apoyo y compañía, su consolación y ayuda. Ahora también lo será.
-
– La devoción popular así lo cree. Que María se acercó una oscura noche al apóstol Santiago estando este rezándola, perdido y desanimado, junto al gran río Hibero en la Hispania de la época, que la Madre le enjugó las lágrimas de sus mejillas y lo puso de nuevo en camino.
____
.
El Magníficat es un canto de agradecimiento de María, un canto humilde a la misericordia divina, porque el Señor se cuida de los que nosotros descuidamos, porque vino en ayuda de los olvidados.
. . Los poderosos solo cuidan de sí mismos; el Señor prefiere los ‘pequeños’ porque dejan sitio a los demás en su corazón.
. . Dios es humilde porque es amor, sale del cielo, sale de su casa, baja y se pone a nuestro lado, y nos invita a compartir.
Recordé el título de un viejo libro, ‘La humildad de Dios’, de François Varillon. Jesús mostró que Dios es humilde y prefiere los humildes como María, testigo alegre del divino amor.
El fruto será JESÚS hecho servidor, dios niño, joven compasivo, maestro bueno, perseguido y crucificado por nosotros. No guardó nada para sí, ni su propia vida. No guardó rencor, solo amor.
Temas principales que María cantará en el Magnificat …
+ La grandeza del Señor. Será muy diferente a la nuestra, porque ‘su amor no tiene fin’, como dice el salmo, y ‘nos amó hasta el extremo’, dirá el evangelio del discípulo amado.
+ La humildad de su sierva. María se presentó como servidora de la voluntad de Dios, pendiente de los deseos de la Trinidad, vacía de sí misma y llena de gracia de Dios.
+ Los soberbios de corazón serán abajados. El Señor no condena, solo constata. Los soberbios no captaron el amor generoso y gratuito de Dios. Creyeron tenerlo todo y les faltó lo fundamental, amar y ser amados.
+ Los humildes serán enaltecidos. Entienden los gestos y palabras de Jesús cuando abraza, cura y perdona; captan el amor porque será todo lo que tienen, el amor de Dios y de las personas buenas.
+ Se acordó de la misericordia. El canto de la Virgen María es un canto de agradecimiento a la misericordia divina, un canto alegre a la esperanza de muchos, superando el ‘pecado original’, egoísmos y soberbia.
-
ORACIÓN .- María, madre del Señor y madre nuestra, dame el oído y el corazón como tú para escuchar su voz y colaborar haciendo su voluntad.
. . María, llena de gracia, quisiera como tú ser fiel a mi compromiso de seguir a Jesucristo, curando, perdonando, consolando.
. . Dame tu sensibilidad ante las necesidades de mis hermanos, comunicando esperanza y alegria.
. . María, quisiera siempre amar a Dios con toda mi alma como tú, y al prójimo más como a mí mismo. Amén.
___
-Imagen, la Inmaculada de Juan de Juanes, fragmento.
-Texto del Magníficat, en el evangelio de san Lucas c.1
____
Un Mundo maravilloso – Louis Armstrong – What A Wonderful World
__
