Jesús, Mateo y la Magdalena

* María Magdalena es mencionada en evangelios oficiales y en apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Su nombre se refiere al lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades y aldea cercana a Cafarnaúm. Murió en Éfeso, actual Turquía. Su fiesta se celebra el 22 de julio. Ella misma nos contará aquí resumida su relación con Mateo el publicano y su primer encuentro con Jesús de Nazaret en casa del apóstol.

    «Ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.» /Carta a los Efesios c.2

__

[Texto tomado de «María Magdalena y Jesús de Nazaret», eBook, pdf, cc.1 y 13]

# Muchas primaveras quedaron ya atrás desde el día en que por vez primera pregunté y me dijeron que aquel hombre allá recostado era Jesús Galileo, el gran Maestro de Nazaret. Esto ocurrió en Cafarnaúm en casa de Leví el publicano, en el patio grande donde solía dar sus fiestas. Eran frecuentes y las hacía preparar con sumo cuidado.

Aquel día señalado había acudido a nuestra fiesta el Maestro Galileo, aparentemente como uno más entre los otros invitados, rodeado de discípulos y muchos curiosos. Yo estaba allí para atenderlos y servirlos, debiendo corresponder con mi trabajo al cobijo amistoso que Leví me ofreció.

Con su propia manera de ver las cosas y de vivir la vida, Leví era muy respetado por todos, no parecía tener más que amigos. Conocerlo fue para mí una gran fortuna.

Él no fue un judío ortodoxo ni legalista, como tampoco lo fue Jesús Galileo. Por su oficio de publicano y por su reputación, Leví vivió una situación de excepción en la obediencia a normas y autoridades religiosas.

# Mi amigo publicano y el Maestro de Nazaret en su conversar frecuente coincidieron en lo que convenía hacer para renovar lo que ellos llamaron la ‘antigua alianza’. En más de una ocasión escuché a Leví reflexiones así como estas:

– Caminaremos en espíritu y en verdad, sin tanto ritual y palabrería.
– La gente reclama más misericordia y menos sacrificios.
– Nuestro Dios nos abandonó. Todos sienten gran desespero y decepción.
– El pueblo busca pan y libertad, sólo unos pocos tienen alimento en abundancia.
– El romano que ocupó nuestros pueblos menosprecia la tradición y sembró violencia.
– Las plazas y caminos con gente abandonada, enferma, sin techo, hambrienta, clamando al cielo sin descanso.
– ¿Qué podemos hacer?

# Estando muy en los comienzos de su predicación, el Maestro de Galilea buscaba gente inquieta y generosa. Bastó un gesto del gran Maestro para que Mateo se embarcara en la aventura de seguirlo. Para Mateo se trataba al fin de realizar un sueño suyo muy querido:

    – Maestro Jesús, quiero seguirte, acompañarte en tu trabajo, vivir contigo y como tú para siempre.
    – Ven conmigo, Mateo, déjalo todo ahora mismo y sígueme.

Los dos querían renovar la vida y purificar el aire mortal que respiraban, mas ¿cómo hacerlo? ¿qué planes tenía Jesús?

Los dos temían el rechazo de las autoridades religiosas y la exclusión. Podían ver ya a lo lejos aproximándose la sombra del fracaso, pero también sentían con fuerza que una luz nueva clareaba en sus corazones y lo iluminaba todo. Yo misma fui testigo de su amistad y de sus planes.

__

* Imagen: Rostro de Cristo, Rembrandt

Vean también nuestra entrada «Los 10 encuentros de Cristo»

Aquí encontrarán varios eBook de nicodemoblog con sus enlaces: EBOOKS_LINKS.

__

Poema canción ‘Hasta la Raíz’, de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, amor profundo y eterno.