Decálogos varios / san José

    «Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama, se le abre. ¿Quién de ustedes, si su hijo pide pan le dará una piedra?» /san Mateo c.7

Hoy 19 de marzo será fiesta de san José, el padre de nuestro Señor Jesucristo, él nos enseñará a hablar, a escuchar y cantar como hizo con Jesús, aprenderemos a pedir lo correcto y a escuchar su Palabra, y también nos enseñará a complacer al Señor.

Decir un ‘decálogo’ pudiera recordar al llamado ‘Decálogo del Sinaí’, los Diez Mandamientos de la ley de Dios comunicados a Moisés en el desierto, escapando con su pueblo de la esclavitud del Faraón egipcio.

Aquel antiguo Decálogo está vigente, pero fue resumido en el mandato principal de ‘Amar a Dios con toda el alma, y al prójimo como a uno mismo’.

Posteriormente Jesús dio un mandato nuevo, que nos amáramos como Él nos amó, y otros mandatos y consignas que ya vieron en el post ‘Los 20 mandamientos de Cristo’.

Ahora traeremos viejas entradas del blog con forma de decálogo, deseando facilitar tal vez el uso pedagógico de los temas y su lectura.

Fue un modo sencillo el resumir en diez puntos temas prácticos y frecuentes: el decálogo de la felicidad y de la alegría, el decálogo solidario o de la no violencia.

Al agrupar estos 8 decálogos añadiremos los enlaces en el blog , donde verán concretado cada tema en su desarrollo.

__

En comentario una reflexión, una denuncia y una demanda desde Roma, ante la situación actual de violencia y conflictos.

__

«Aunque mi fe moviera montañas, si me falta el amor, nada soy…» 1ª Corintios c.13

Un pensamiento en “Decálogos varios / san José

  1. 28 de marzo de 2024

    Saludos a todos y todas.

    El Papa tiene razón: vivimos una ‘guerra mundial a pedazos’. Soportándola y alimentándola están ‘sus señores’: los que se benefician política y económicamente, tanto en los países ricos como en los lugares pobres, en que normalmente se desarrollan sus acciones.

    Pero toda guerra es una derrota, no sólo de la política sino de la ética: de la humanidad entera. Las barbaries que vemos en Sudán, en Nigeria, en el Congo o Camerún, en Palestina o en Ucrania hiere nuestra consciencia, y nos invitan a reconocer lo antes posible que no hay salida más que a través de la negociación.

    La vida-misión de la Compañía de Jesús responde ahora más que nunca a los llamados de la realidad: siguiendo a Jesús hecho La Víctima pobre, migrante, perseguido, traicionado, ejecutado en una tarea de reconciliación y de justicia, podemos llamarnos verdaderamente sus Compañeros.

    Roberto Jaramillo Bernal, SJ
    SJES – Secretariado para la Justicia y la Ecología – Roma

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.