Padre nuestro, las peticiones

    «Cuando oren háganlo a puerta cerrada, y no utilicen muchas palabras… Si no perdonan a sus hermanos tampoco el Padre los perdonará» /s Mateo c.6.

A santa Teresa de Jesús le encargaron escribir su vida, y pensó que el mejor hilo conductor será el Padre nuestro, sus temas y peticiones.

Celebrando los 50 años de sacerdote, dando gracias a Dios, también los primeros pasos de mi fe infantil y familiar fueron sin duda con el Padre nuestro y el Ave María.

Los deseos principales de Jesús de Nazaret estarán en el ‘Padre Nuestro’, la oración familiar que él mismo nos enseñó.

Con frecuenia vieron al Maestro orando en soledad, y le pidieron que les enseñara a orar, qué decir y pedir a Dios.

    «Cuando oren dirán así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu Nombre…» /san Lucas c.11.

Aquí repasamos y haremos comentario breve de estas peticiones del ‘Padre nuestro’.

# Que venga a nosotros tu Reino. Será su interés primero, el Reino de Dios, su proyecto de Humanidad restaurada, ahora deteriorada por el pecado, el mal y la muerte. El Reino es vida y fraternidad, está en marcha.

# Padre, que se cumpla tu voluntad. Lo que Jesús más desea será agradar al Padre, para eso vino a nosotros. Los dos quieren lo mismo, nuestro bien, ‘hacer redención’, los une su amor al mundo.

# Danos el pan de cada día. El pan para vivir, Jesús se presentó como ‘el pan de vida’, alimento necesario que fortalece. Mucha gente no tiene pan ni tiene salud, Jesús lo sabe y no pasará de largo.

# Perdona nuestras ofensas. Será un tema clave, el corazón de la nueva humanidad reconciliada. Dios es padre y desea abrazarnos como al Pródigo, a cambio nos pedirá que hagamos nosotros lo mismo.

# Que no caigamos en la tentación. Tentación es tropiezo y engaño, entre sombras de maldad, pero Jesús vino para iluminar, para mostrarnos caminos de bondad. Nos pedirá vigilancia y fidelidad.

# Líbranos del Maligno. El tentador, el Maligno, su camino de mentira y tiniebla, con Jesús en el desierto y con nosotros sembrando dudas y desconfianza. Jesús pedirá por nosotros ¡Padre, líbralos del Maligno!

    «Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia» /2 Pedro c.3.

___

(1) Vean también el post «La oración de Cristo», su modelo y condiciones.

(2) Sobre el tema del perdón, con el cuadro de Rembrandt ‘El Hijo pródigo’, vean nuestra entrada «La mística del regreso»

(3) En comentario, san Francisco de Asís reza y medita el ‘Padre nuestro’
___