-
– Su Reino es eterno y universal,
el reino de la verdad y la vida,
el reino de la santidad y la gracia,
el reino de la justicia, el amor y la paz.
(Liturgia de Cristo Rey)
Dos meses atrás celebraron la Virgen de la Merced, recordarán, patrona de cárceles y cautivos, y de los que trabajan por mejorar la condición de los presos, y también de migrantes y refugiados en busca de asilo.
Así se presentó Jesucristo, Rey del Universo -hoy celebramos su fiesta- con la misión de salvar y de liberar.
-
«El Espíritu del Señor está sobre mí, y me envió para llevar la Buena Noticia a los pobres, anunciar la libertad a los presos, a dar la vista a los ciegos y liberar a los oprimidos» (san Lucas c.4)
Les pondré a continuación una breve nota recibida y resumida, bien formulado el problema de la emigración y sus consecuencias, y lo que se espera de nosotros. Cuestión de humanidad, de vida o muerte.
MAR Y DESIERTO
-
– El Papa Francisco dedicó su catequesis a quienes atraviesan mares y desiertos para llegar donde vivir en paz, por mares y rutas peligrosas. El mar y el desierto, lugares bíblicos testigos del drama de un pueblo que huye de la esclavitud, lugares de paso hacia la liberación.
– Dios mismo atravesó el mar y el desierto, junto al pueblo camino de la libertad. Dios no quedó a distancia, comparte el drama, sufre y espera con ellos. El Santo Padre propuso ampliar rutas de acceso seguras para los migrantes, para quienes huyen de la guerra y demás.
– Será necesaria una gobernanza mundial de la migración basada en la solidaridad, y contra el tráfico de personas. El Papa reconoció los esfuerzos por rescatar a los migrantes abandonados, por gente libre de la cultura de la indiferencia y el descarte.
(Cf. J.L.Perucha, Aleluya, Valencia, 2024/09)
__
IMAGINE – John Lennon – 1971
.
(En comentario verán la letra de ‘Imagine’ en español)
__
