Dios con nosotros

    «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa Dios con nosotros» (Isaías c.7)

Tiempo de Navidad, tiempo familiar y de intimidad, también ahora tiempo de Dios con nosotros, como profetizó Isaías, con Jesús niño a nuestro lado, frágil pero poderoso, es todo amor.

Pareció muy cierto y reconfortante el texto que me llegó y verán. Yo lo titulé así ‘Dios con nosotros’, colaborando unidos para el bien, nosotros con Él.

Nuestro Señor pondrá sin duda la parte mejor y más difícil, pero el texto da a entender que Dios creador nos necesita para hacer realidad sus sueños. Nos complementamos. Vean.

DIOS CON NOSOTROS

. . Solo Dios puede CREAR,
pero a nosotros nos corresponde valorar la creación.
. . Solo Dios puede dar FE,
pero a nosotros nos corresponde facilitarla.
. . Solo Dios puede dar ESPERANZA,
pero a nosotros nos corresponde dar confianza.
. . Solo Dios puede dar el AMOR,
pero a nosotros nos corresponde entregarnos.
. . Solo Dios puede dar VIDA,
pero a nosotros nos corresponde respetarla.
. . Solo Dios puede dar FUERZA,
pero a nosotros nos corresponde animar.
. . Solo Dios puede dar ALEGRÍA,
pero a nosotros nos corresponde sonreír.
. . Solo Dios es LUZ,
pero a nosotros nos corresponde hacerla brillar.
. . Solo Dios puede hacer MILAGROS,
pero a nosotros nos corresponde traer los panes y los peces.
. . Solo Dios puede hacer lo IMPOSIBLE,
pero a nosotros nos corresponde hacer todo lo posible.
__

Los ángeles enviados a María y a José, les pidieron llamar ‘Jesús’ al niño, pues será ‘salvador’, motivo de alegría para muchos, para enfermos, pobres y pecadores.

    – Todos juntos con Jesús, con María, José y los pastores, alabarán a Dios agradecidos cantando con los ángeles del cielo.


__

    + Dios y Padre nuestro, tu Hijo Jesús prometió quedarse siempre con nosotros, a nuestro lado, dándonos fuerza y poniendo amor en nuestro corazón, no dejes de enviarnos tu Espíritu santo que realice ahora su promesa de Reino de Dios, que ya vemos realizada en tantas personas buenas y muchos pueblos. En ti confiamos. Gracias, Señor +

____

= ‘La Esperanza no defraudará’. Apertura Jubileo y Misa Nochebuena 2024, Homilía del Papa.

    «La esperanza cristiana no es un final feliz que hay que esperar pasivo; es la promesa del Señor que hemos de acoger en esta tierra que sufre y que gime. Esta esperanza pide que no nos dejemos llevar por la rutina, que no nos detengamos en la mediocridad y en la pereza»

= El conocido médico español Pedro Cavadas en reciente entrevista: «Si tienes la suerte de amar y ser amado, y de mejorar la vida de un extraño, tu vida habrá sido bien vivida».

= En comentario, un párrafo interesante de una columna de opinión, «Dios anduvo en pañales», así como en este canto del argentino Pablo Martínez, aquí cantó con Paola:


.
_____

.

    ✨ DIOS CON NOSOTROS ✨

    Pequeño Señor,
    amigo y hermano
    Rey y Pastor,
    te abrazamos
    Jesús Salvador,
    en Ti esperamos
    ¡Gracias Señor!

    Amigos y Familia

    ✨ FELIZ NAVIDAD ✨

__

La alegría de la navidad | el mandato principal

Desde siempre existió la Palabra
que estuvo junto a Dios
por ella se hizo todo …
La Palabra se hizo carne y
acampó entre nosotros.
.

La Navidad está muy cerca. Lo que movió a las divinas Personas en la venida de Jesús, fue su gran misericordia, viendo la humanidad perdida entre el barro del pecado y la oscuridad de la muerte.

Dios quiso mostrarnos un camino de salvación y acompañarnos, comunicarse con nosotros, darse a conocer por su Palabra, para renovar su Alianza con la Humanidad.

Su misericordia será el modelo, el camino y el motor de todo otro amor, y su voluntad, ¡Sean misericordiosos como el Padre!

    «Un maestro de la Ley preguntó: ‘De todos los mandamientos ¿cuál es el más importante?’ Jesús respondió: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. El segundo es: Ama a tu prójimo como a ti mismo»

De este mismo evangelio vean un comentario que me clarificó. La unidad y la radicalidad del amor a Dios y al prójimo, su totalidad, inseparables en nuestra mente y en nuestro corazón. Vean el resumen.

    «La respuesta de Jesús fue en dos direcciones. Primero insiste en la unidad de nuestra vida centrada en el amor a Dios. No podemos amar a Dios solo en parte. Dios nos lo pide todo: todo el corazón, toda el alma, toda la mente, todo el ser. El amor de Dios merece todo lo que somos.

    La segunda dirección es equiparar el amor a Dios con el amor al prójimo. Esto también tiene que ver con la unidad de un único amor. Si decimos que amamos a Dios, pero no amamos a nuestros hermanos nos engañamos»

    -Cf. Fernando Ramón C., Aleluya, Valencia
    -Evangelio san Juan c.1; san Marcos c.12

__

En conversación con sus discípulos meses después, Jesús dará un paso más: pidió a los discípulos que el amor al prójimo tuviera como modelo su mismo amor ‘Ámense como yo los amé’, o sea hasta dar la propia vida, darse del todo, darlo todo.

Para mejor entender este nuevo amor habremos de contemplar y hacernos presentes ante el pequeño de Belén, más tarde Crucificado, luego resucitado, y concluir que un amor así interpela, traerá curación y vida abundante.

    – En los Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola sugiere ante el Crucificado esta triple pregunta: ‘Que hice yo por Cristo, que estoy haciendo por Cristo, que haré por Cristo’.

Lo pensarán bien, amando mucho, para sacar con generosidad sus propias conclusiones. Qué harás en adelante con tu vida, con todo lo que eres y todo lo que tienes… ‘Tomad, Señor y recibid’. (Música y fotos de Isa Solá desde Haití)


.

= Para este tiempo de Navidad, el cielo canta, danzan ángeles y pastores. En este enlace una invitación para la alegría verdadera, comentario litúrgico ‘Está cerca el Señor, alegraos’.

= En comentario verán las Antífonas del Adviento en forma de himno, aclamaciones y atributos al Niño Dios que va a nacer.

= Hoy día 18 de diciembre es la fiesta de Nuestra señora de la Esperanza, la Virgen de la O, verán pues en comentarios una oración a María Virgen de la Esperanza, su capilla en Sevilla.
__

Salve Regina, Mater Misericordiae

.

El amor hizo nuevas las cosas
el Espíritu descendió
y la sombra del que todo puede
en la Virgen su luz encendió

En la fiesta de María, la Virgen Inmaculada, llena de gracia. La SALVE fue una oración medieval y un canto muy popular en el pueblo cristiano, que con al AVE MARÍA serán el mejor saludo a la Madre del Hijo de Dios.

Al terminar el día la Salve será una antífona dedicada a María en la Liturgia. Durante algún tiempo fue atribuida a san Bernardo de Claraval.

    . . Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
    . . Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
    . . ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

    (Texto original latino en comentario)

El grupo chileno ‘Canto Católico’ cantó así a la Virgen, con 450 voces de 33 paises, cuando la pandemia ‘Corona virus’:

__

Vean esta pequeña reflexión sobre las súplicas de la Salve:

+ Reina y madre de misericordia. María, madre de Dios y madre nuestra, colaboradora fiel en la tarea de salvación de Dios Trinidad dando a luz a JESÚS nuestro Rey y Señor, un motivo de esperanza para su pueblo.

+ Hasta ti llegarán nuestros gemidos y lágrimas. Todavía en este tiempo como desterrados, lejos del Señor, creemos pero no vemos, somos amados y nos cuesta amar, vemos todavía mucho dolor y sufrimiento.

+ Madre, nuestro apoyo y defensa, ten piedad de nosotros, muéstranos a Jesús tu Hijo y ponnos junto a Él, ahora y cuando termine nuestro camino, a veces duro y difícil, todavía peregrinos hacia el Reino de Dios definitivo.

    ORACION.- Dios y Señor nuestro, que en la gloriosa Madre de tu Hijo Jesucristo nos concediste un amparo celestial a cuantos la invocan como Madre de la Esperanza, concédenos por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

__

Es Tarde, Casaldáliga | Adviento

    – «Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban» (san Marcos c.16)

Hoy es la fiesta de San Francisco Javier, misionero en Extremo Oriente. Navegando entre islas comunicó la fe del Evangelio, una esperanza nueva, la que Jesús trajo al mundo, su nombre es misericordia y fraternidad.

Fue desde una reflexión sobre el Adviento, un tiempo de espera necesaria, ‘el Señor viene’. Una seguridad pero también una incertidumbre. Jesús Mesias vino hace tiempo, pero ¿vendrá ahora de nuevo? ¿cómo reconocerlo? ¿qué debemos hacer?

    – No desesperes si el Reino de Dios tarda, si la noche se alarga, se vacían los templos y crece el cansancio, despierten y enciendan sus lámparas cada día, con el aceite de la fe y la llama del amor. Es el Señor, verán su puerta abierta. Adora y confia.

Los versos del que fue obispo Pedro Casaldáliga quisieran alimentar nuestra esperanza. Como una noche llena de estrellas que anuncia un limpio y nuevo amanecer, justo y verdadero, especial para personas que lo están pasando mal.

Es tarde, pero hablar de atardecer y amanecer será prometedor, pues algo parece terminar poco a poco, la tarde y la noche, y algo irá al tiempo comenzando, la mañana y el día.

    Es tarde
    pero es nuestra hora.

    Es tarde
    pero es todo el tiempo
    que tenemos a mano
    para hacer el futuro.

    Es tarde
    pero somos nosotros
    esta hora tardía.

    Es tarde
    pero es madrugada
    si insistimos un poco.

    –Pedro Casaldáliga (+2020), ‘El tiempo y la espera’.

= Como en otras ocasiones, el poema se transformó en canto y lamento, porque es tarde, pero es tiempo.

Poema de Pedro Casaldáliga interpretado por el grupo español ‘Odres Nuevos’:


__

= Con el paso del tiempo, la esperanza se vistió también de confianza amiga. Vean en nuestro post «Adora y confía».

= Por los Peregrinos de Esperanza. El Video del Papa – Diciembre 2024.


.

    + Oremos para que este Jubileo nos fortalezca en la fe, nos ayude a reconocer a Cristo resucitado en medio de nuestras vidas, y nos transforme en peregrinos de la esperanza cristiana +