Por Ucrania y Palestina / Unidos en la Esperanza

+ + +

+ + +

La avaricia y la soberbia

    «Vemos el embrutecimiento de las relaciones internacionales, donde la diplomacia cede paso a un modelo imperialista en el que las grandes potencias se reparten el planeta y sus áreas de influencia»

    Cf. El País, 16/2/2025

__

A partir de la toma de posesión del último mandatario USA, surgieron reacciones muy críticas con su modo prepotente de hacer y decir.

    – El poder corrompe, se recordó, el poder absoluto corrompe absolutamente.
    – El abuso de poder humilla, hiere, mata; la avaricia es insaciable.
    – Soberbia y avaricia, 2 pecados capitales asociados.

__

Verán estos dos mensajes, el actual de la Obispa Mariann y el del Papa Francisco años atrás, semejantes en el objetivo, el contenido y las formas, súplicas de hospitalidad y respeto.

# Mariann Edgar Budde fue la Obispa anglicana que pidió a Trump misericordia, con los inmigrantes y con el colectivo LGTBIQ+, en el Oficio religioso de la Catedral de Washington.

Esperó alabanzas y promesas, pero así fue el sermón que Donald Trump debió oir, y que rechazó luego con dureza:

    «Señor Presidente, le ruego:

    . . Tenga piedad de la gente que tiene miedo
    . . Misericordia con los migrantes, algunos temen por sus vidas
    . . Con las familias, no separe los hijos de los padres, que temen su deportación
    . . Ayude por favor a quienes huyen de la guerra y la persecución.

    Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque nosotros también fuimos extranjeros»

# En la visita del Papa Francisco a la isla Lampedusa, julio 2013:

    «Adán, ¿dónde estás? pregunta de Dios al hombre, después del pecado. Adán piensa que será poderoso, dominará todo, será como Dios. El otro no es ya un hermano al que amar, sino alguien que molesta en mi bienestar.

    – Y Dios hará la segunda pregunta: ‘Caín, ¿dónde está tu hermano?’. El sueño de ser poderoso, de ser Dios, llevará a una cadena de errores que es cadena de muerte, ¡lleva a derramar la sangre del hermano!

    Estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy con toda su fuerza… Desorientados, no estamos ya atentos al mundo en que vivimos».

# De los últimos escritos del Papa Francisco hasta este momento, uno fue para los Obispos americanos, para que se opusieran a una deportación masiva de emigrantes en USA.

En comentario una reflexión sobre el tiempo presente, una esperanza difícil.

__

«Se han repartido el mundo. Ya nada me asombra» – Tiken Jah Fakoly – Costa de Marfil – Le Grand Choral.

.

____

.
Adorar el ‘becerro de oro’ construido por nuestras propias manos, adorar ídolos sin ojos, sin oídos, sin corazón, será como traicionar a la Humanidad, negar el origen y sentido de todo.

__

Qué es morir -5 / Cardenal J.H. Newman

    «Dios, nuestro Salvador, al manifestar su bondad y su amor por todos nosotros, nos salvó, no por la justicia que practicamos, sino por puro amor, por el bautismo regenerador y la renovación del Espíritu Santo que derramó sobre nosotros por Jesucristo» (Carta a Tito c.3)

+ Te pedimos, Señor, que la claridad de la resurrección de tu Hijo ilumine las dificultades de nuestra vida; que no temamos ante la oscuridad de la muerte y podamos llegar un día a la luz que no tiene fin. Por Jesucristo nuestro Señor +

__

Me llegó el poema oración del Cardenal Newman en el fallecimiento de un compañero días pasados, misionero con su vida al servicio de la juventud en África, y también de los presos en varios países de aquel gran continente.

En esta fiesta de la Virgen de Lourdes, Salud de los enfermos, desde aquí un abrazo y oración para Luis, y un deseo de recibir ánimo nuevo para seguir en la misión, la que en cada momento nos pida la vocación de seguidores de Jesucristo.
__

Maravilloso compromiso de entrega total y confianza del Cardenal Newman (+1890), como el mismo Jesús en su oración y desde la cruz, su deseo sincero de poner todo en las manos del Padre Dios.

Ofrenda de todo su ser, su presente y su futuro, con la confianza de verse salvado gratuitamente, como expresó San Pablo a Tito.


.
SALMO – Cardenal John Henry Newman

    «En tus manos Señor, me pongo en tus manos enteramente. Tú me has creado para Ti. No quiero pensar más en mí, sino sólo seguirte.

    ¿Qué quieres que haga? Permíteme hacer el camino contigo, acompañarte siempre, en la alegría y en el dolor. Te entrego deseos, placeres, debilidades, proyectos, pensamientos que me entretienen lejos de Ti y me repliegan continuamente sobre mí.

    ¡Haz de mí lo que quieras! No discuto sobre el precio. No trato de saber con anticipación tus designios sobre mí. Quiero lo que Tú quieras para mí. No digo: «Te seguiré donde vayas», porque soy débil. Pero me entrego a Ti para que seas Tú quien me conduce.

    Quiero seguirte en la oscuridad, solo te pido la fuerza necesaria. Oh, Señor, haz que yo lleve todo ante Ti, y que busque lo que te agrada en cualquier decisión mía y tu bendición sobre todas mis acciones.

    Como un reloj de sol no indica la hora si no es con el sol, así quiero yo ser orientado por Ti: Tú quieres guiarme y servirte de mí. Así sea, Señor Jesús».

__

__

= J. Henry Newman (Londres, 1801 – Birmingham, 1890) fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde cardenal por el papa León XIII. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios y escritos le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia católica. Finalmente fue canonizado en octubre del año 2019 por el Papa Francisco.

= El 1º de noviembre de 2025 san John Henry Newman fue proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIV, santidad y sabiduría, luz para las nuevas generaciones.
__

= En comentario recordaré la oración de san Carlos de Foucauld, su propia ofrenda de total confianza. También unos versos sobre el olvido y el recuerdo de los difuntos.

= Vean aquí el video del Papa con su deseo de oración para este mes de febrero, oración por los jóvenes que buscan seguir a Cristo.

__

La Luz de las Niñas, sus derechos

    + Hoy día 2 de febrero las Iglesias celebramos la Presentación del Señor en el templo, su entrega primera, y es la jornada de la Vida consagrada, tantas personas buenas entregadas en cuerpo y alma por la libertad y la dignidad de las que viven la vida con temor +

___

Desde el programa La LUZ de las NIÑAS, promovido por la ONG Entreculturas, se entregaron en el Alto Comisionado de DD.HH de Naciones Unidas en Ginebra, las 83.160 firmas por la defensa de los derechos de las niñas.

Las 5 representantes –Dheysi Gonzáles (Perú), Josefina Tíu (Guatemala), Sandra Hellario (Sudán del Sur), Naty Coronado (España) y Maimouna Konate (Chad)– intercambiaron con las expertas del Alto Comisionado sus demandas sobre la violencia y desigualdad que sufren como niñas.

Laura Nyirinkindi, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación del Alto Comisionado, comentó:

    «Esta conversación quedará en nuestra mente. Nos sentimos muy orgullosas de lo que hacéis como niñas en un mundo en el que se ha vuelto más difícil y donde algunas personas no creen que los derechos de las niñas se tengan que seguir defendiendo».

Quedará mucho por hacer, la violencia a niñas y mujeres está lejos de desaparecer. Una de cada 8 niñas y mujeres en el mundo, 370 millones, ha sufrido violaciones o abusos antes de los 18 años, y el 95% de los casos de violencia sexual han sido sufridos por mujeres y niñas.

Sandra Hellario, participante de Sudán del Sur, comentó: «La violencia sexual a niñas y mujeres será utilizada como arma de guerra”.
__

Para más información vean en la web de Entreculturas. La escuela protege y previene, ‘la educación es esperanza’.

    «Millones de niñas se ven obligadas a abandonar sus estudios para trabajar, casarse o realizar las tareas del hogar. A través de nuestro programa La LUZ de las NIÑAS, trabajamos para protegerlas y prevenir la violencia que sufren en sus entornos. Fomentamos su acceso y permanencia en la escuela, su participación y desarrollo»

____

No olvidaremos este Año Jubilar 2025 «Peregrinos de esperanza», una esperanza tan deseada y necesitada por pequeñas y grandes. Ponemos aquí la oración del Papa:

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA EL AÑO JUBILAR

«Padre que estás en el cielo, la fe que nos has dado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.

Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando, vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria.

La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor. A Él la gloria y alabanza por siempre. Amén»

___