Meditaciones -5 / Maestro ¿dónde vives?

    Prosigue lo previsto. Fue el deseo de hacer el eBook «Meditaciones» más asequible resumido en varias entregas, largo retiro espiritual en tiempos del ‘Jubileo de Esperanza 2025’. Ahora ya en Tiempo Pascual, reencuentro con el Señor Jesús, la nueva Luz.

____

5ª Meditación

JESUCRISTO .-

“MAESTRO, ¿DÓNDE VIVES?”

# Las meditaciones anteriores nos entrenaron para la jugada principal: conocer bien, querer de corazón y seguir a Jesucristo, el maestro de Nazaret, nuestro Señor.

Ya se despejaron incógnitas sobre Dios, sobre el mal del mundo y los propios pecados. Renovaré mi confianza en la misericordia del Padre Dios, que me recibió en la casa y me abrazó. Nada que temer.

No he de mirar ya más atrás, sino adelante, fijos los ojos en Jesús que me ofrecerá su amistad y me dice: ‘Yo soy el Camino . . Ven conmigo’.

    La novedad de la fe cristiana estará en acoger el misterio de la persona de Jesús ‘Dios se hizo presente’ y volcarse en su proyecto.

.

.
# Los discípulos vieron a Jesús que caminaba solo buscando ayuda y compañía. Se preguntaron quién era y qué ofrecía. Nuestra oración será contemplación: observar, conversar y dejarnos interpelar: ‘Te necesito’.

– Fue el encuentro que contó san Juan en su Evangelio capítulo 1°: Jesús de camino y dos jóvenes que lo siguen para conocerlo. El Bautista les dijo que Jesús es el hombre que todos esperaron.

    Él se les adelantó y preguntó: ¿Qué desean? -Maestro ¿dónde vives? Y los invitó a venir y ver.

– Interesó saber qué planes tiene, si podemos ser sus discípulos. El texto hablará de un rato largo de conversación, inolvidable, dándose mutuamente a conocer, sus amores y sus temores. El que contempla participa.

    Así comenzó una nueva vida para ellos y muchos más llegados para beber de ese pozo de agua fresca, manantial de vida y amor de Dios.

# Pedirás el “Conocimiento interno del Señor que por mí se hizo hombre, para que más lo ame y le siga”. Será necesaria una experiencia personal que dejará huella. Así fue el comienzo de la fe en el Evangelio.

    – Creer será encontrar, conocer, amar y seguir a Jesucristo, ponerse a su disposición, ser amigo y discípulo. Más que elucubrar, deberás pedir, conversar y ofrecerte.
    – Jesús a orillas del Jordán observó jóvenes decepcionados y el sufrimiento de muchos, y clamaron al cielo que enviara un Salvador. Confiaron insistentes: «Ven, Señor».

# Podrán servirse del Salmo 130, ‘De profundis’, que acompañará nuestra petición: “Ven a salvarnos”. María la madre enseñó a orar a Jesús con los salmos, en comunión con su pueblo, ahora sometido al Imperio, y con la humanidad entera necesitada de redención:

    “Desde lo más profundo grito a ti: ¡Señor, escucha mi clamor! ¡Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas!
    . . Si llevas cuentas de las culpas, ¿quién, Señor, resistirá? Mas el perdón se halla junto a ti. Yo espero en el Señor, en su palabra; mi alma aguarda al Señor más que el centinela la aurora.
    . . Aguarden todos al Señor. Con el Señor viene el amor y la redención, con él la salvación; él redimirá a Israel de todas sus culpas”.

____

En este tiempo de tanta violencia, de tanta inhumanidad, oigamos la voz de los niños con José Luis Perales pidiendo vida, suplicando paz.

__

La Fe del Papa Francisco


    * Hoy domingo 5° de Pascua solemne Eucaristía de inicio del pontificado del Papa León XIV. Deo gratias.

___

En este Domingo de Pascua también recordaremos al Papa Francisco, su tarea de pastor bueno, y rezamos por él como nos pidió. Ya pasó un mes desde su muerte, y tenemos nuevo pastor el Papa León, pediremos por él.

El Papa Francisco presentó el «Jubileo de la Esperanza» para este año 2025, y él mismo se presentó como ‘Peregrino de la Esperanza’. Su propia peregrinación finalizó ya en plena Pascua de resurrección, en los brazos del Padre y de Jesucristo el Señor.

En el último párrafo de su ‘testamento’, deseando su sepultura sencilla en Santa María la Mayor, Francisco nos habló del amor y de la paz:

«Que el Señor recompense a quienes me han amado y continúen rezando por mí. Ofrezco al Señor el sufrimiento presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos».

Entre la Esperanza y el Amor está la Fe. Francisco fue un hombre de fe, que respiraba misericordia y amistad de Dios. Verán aquí en su memoria y agradecimiento unos párrafos de la primera Encíclica, ‘La luz de la Fe’, que no pudo acabar Benedicto, y terminó y firmó Francisco.

    «Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, si su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Lo propio de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda nuestra existencia, pues una luz tan potente no viene de nosotros mismos, sino de una fuente más primordial, viene de Dios.

    La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos revela su amor y nos llama, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Una gran promesa que nos abre la mirada al futuro.

    La fe que recibimos de Dios, se presenta como luz en el sendero. Por una parte es la luz de la memoria de la vida de Jesús, su amor capaz de vencer a la muerte. Pero, como Jesús resucitó, la fe nos desvela vastos horizontes, y nos lleva más allá de nuestro ‘yo’ aislado, hacia la comunión. Asi la fe es luz en nuestras tinieblas»

    Papa Francisco. De Lumen Fidei (2013)
    Primera Encíclica de su pontificado.

= Del Papa Francisco vean el mensaje que escribió para la Jornada del enfermo 2025.

___

– Imagen: El abrazo de las tres religiones. Mayo 2014. Paz, reconciliación, diálogo. Una fe compartida: un solo Dios y Padre de todos.
– Vean el comentario de Martín Iriberri, la vida y las metas humanitarias del Papa Francisco, sus gestos concretos, «Y no se olvidó de los pobres».
– También este testimonio personal en «Mi credo», la fe recibida y compartida.

– Se presentó tiempo atrás la fe juvenil del Padre Jorge, nuestro querido Papa Francisco, su credo de animoso seminarista:

    «QUIERO CREER en Dios Padre que me ama como un hijo, y en Jesús el Señor que infundió su Espíritu en mi vida para hacerme sonreír y llevarme así al reino eterno de vida.
    .. CREO en mi historia, traspasada por la mirada de amor de Dios que me salió al encuentro para invitarme a seguirlo.
    .. CREO que los demás son buenos, y que debo amarlos sin temor.
    .. CREO en la muerte cotidiana, quemante, a la que huyo, pero que me sonríe invitándome a aceptarla.
    .. CREO en la paciencia de Dios, acogedora, buena como una noche de verano.
    .. ESPERO la sorpresa de cada día en la que se manifestará el amor y la fuerza, la traición y el pecado, que me acompañarán hasta el encuentro definitivo con ese rostro maravilloso que quiero conocer y amar»

__

____

= Recordarán que el Papa León, en su primera homilía presentó su nueva misión así: ¡Desaparecer para que Cristo aparezca!, y mostró su preocupación por la fe, la fe que se pierde y no ilumina. Sin duda pensó en la juventud, en las nuevas generaciones perdidas entre falsos dioses y con la oscuridad de no creer, de no esperar.

    «¡Que la Iglesia sea un faro que ilumine las noches del mundo!»

ORACIÓN POR EL NUEVO PAPA:

    «Oh, Dios, que por designio de tu providencia quisiste edificar tu Iglesia sobre el bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, mira con amor a nuestro papa León y tú, que lo has constituido sucesor de Pedro, concédele la gracia de ser principio y fundamento visible de la unidad de fe y de comunión de tu pueblo. Por Jesucristo N.Señor.

    (Oración de la Misa por el Papa)

__

= Este fue el tapiz ‘La pesca milagrosa’ que presidió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro la Eucaristía inaugural del pontificado del Papa León, reproducción del original de Rafael. – ‘Pedro, rema mar adentro . . ¡Apártate de mi señor que soy pecador! No temas, desde ahora serás pescador de hombres’

__

Qué es poesía / Antonio Machado


# La Academia de la Lengua homenajea al escritor Antonio Machado
por el 150 aniversario de su nacimiento con la lectura resumida del discurso de ingreso escrito por el poeta sevillano en 1931: ‘¿Qué es la poesía?’. Fueron años políticamnte complejos, y su ingreso en la Real Academia no llegó a realizarse.

Deseando participar en el tema, tomaré dos pequeños párrafos del escrito de Machado que algunos medios publicaron. La pregunta ‘¿Qué es poesía?’ sigue en pie para cada lector, poeta o filósofo.

    “El acto de presentarme ante vosotros me obliga, la poesía no hubiera sido para mí un tema de reflexión. Con excepción de algunos poetas, las bellas letras nunca me apasionaron. Soy poco sensible a los primores de la forma, a la pulcritud y pulidez del lenguaje, y a todo cuanto en literatura no se recomienda por su contenido”.

Al escritor la poesía que sonaba bien al oído no le interesaba, si no estaba acompañada de hondura filosófica y del aliento del ser humano.

    “Lo bien dicho me seduce sólo cuando dice algo interesante, y la palabra escrita me fatiga cuando no me recuerda la espontaneidad de la palabra hablada. Amo a la naturaleza y al arte solo cuando me la presenta o evoca, y no siempre encontré la belleza allí donde literariamente se guisa”.

# En la celebración de la Real Academia el actor José Sacristán leyó una parte del texto escrito por el poeta para ocupar la silla V de la Institución, y Joan Manuel Serrat interpretó temas del autor de ‘Campos de Castilla’.
.

.
______

# Compartiré aquí un pequeño apunte, respuesta a la pregunta abierta desde siglos sobre la ‘poesía’.

– La poesía será el modo como los poetas comparten lo que en su interior sintieron difícil de expresar. La poesía de cada uno es para todos, canto a las cosas de la vida, un arroyo de imágenes y sentimientos. Como si tuviera vida propia, una parte del alma de casi todo, la eterna poesía que no me pertenece.

    En las entrañas nace
    si abres los ojos al mundo
    libre los sentidos al viento
    inquietud de un momento.

    De muy adentro viene
    para recrear el punto
    donde todo era bueno
    donde todo es en origen.

– El Papa Francisco, en una de sus últimas Catequesis sobre la oración, nos dirá: «La vida es un misterio asombroso, que en nosotros provoca la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento. Cuando una persona le falta esa dimensión poética, su alma cojea»
__

Amantes de lo romántico conocerán bien este pequeño poema de Gustavo Adolfo Bécquer:

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía?
    ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.

__

Espíritu Santo, divina luz / Veni creator

    «En cuanto Jesús salió del agua, vio los cielos abiertos y al Espíritu Santo como una paloma bajando sobre él»

El ‘Veni Creator Spiritus’ es un himno cristiano del siglo IX que llama al Espíritu Santo para que venga y nos asista en los trabajos e ilumine en las decisiones. Siempre nos pondrá en el camino del Evangelio de Jesús, de la misericordia y la fraternidad.

    «El Espíritu Santo que el Padre enviará estará siempre a su lado, él les enseñará todo y les recordará mis palabras y mandatos»

.

Los Cardenales rezarán esta oración reunidos a partir de hoy 7 de mayo en la Capilla Sixtina para elegir el próximo Obispo de Roma y Padre de todos, el Papa. Se invita a la comunidad católica a pedir Espíritu Santo. La presencia y acción del buen Espíriu traerá paz y alegría a los corazones y amor en las tareas.

    «Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fíeles y llena de divina gracia los corazones que Tú mismo creaste.

    . . Tú eres nuestro Consuelo, don de Dios y fuente de vida, fuego, caridad y espiritual ayuda. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; eres el dedo de la mano de Dios y el prometido del Padre; pon en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
    . . Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; con tu perpetuo auxilio fortalece nuestra débil carne, aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía, y bajo tu dirección, evitaremos todo mal.

    Por Ti conozcamos al Padre y al Hijo, y que contigo Espíritu de ambos, siempre creamos. Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador por los siglos. Amén»

V. Envía tu Espíritu y serán creados.
R. Y renovarás la faz de la tierra.

+ Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a tu Espíritu para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo N.Señor. Amén +

(Texto Veni Creator en latín en comentario)
___

– ‘Somos tu Iglesia, ilumínanos Señor, queremos ser tus manos y tus pies, y reflejar tu imagen. Danos tu luz, Señor. Ven Señor Jesús, venga tu reino.
.

.
* Generación 12 es una banda de música cristiana originaria de Bogotá, Colombia, Iglesia Misión carismática internacional.
__

Aquí en esta entrada encontrarás «Espíritu Santo: dones y frutos».
___

Deo gratias. Ya tenemos Papa. Fue rápido: monseñor Prevost, misionero agustino, muchos años obispo en Perú y ahora en la Curia vaticana, muy apreciado por el Papa Francisco. Se le conocerá como León XIV. Desde aquí un abrazo y mucha oración por él y por la misión que ha recibido. No estás solo.

ORACIÓN POR EL NUEVO PAPA:

    «Oh, Dios, que por designio de tu providencia quisiste edificar tu Iglesia sobre el bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles,

    mira con amor a nuestro Papa León y tú, que lo has constituido sucesor de Pedro, concédele la gracia de ser principio y fundamento visible de la unidad de fe y de comunión de tu pueblo. Por Jesucristo N.Señor»

    (Oración de la Misa por el Papa)

__

Meditaciones -4 / examen del amor

* Proseguiremos. Fue por el Jubileo 2025 y la pasada Cuaresma, ahora ya en plena Pascua, que propuse ofrecer las «Meditaciones» en 10 entregas, abreviado, con temas de los Ejercicios ignacianos.

Tan reciente su vida, la muerte y despedida del Papa Francisco nos recordaron que el amor de Dios y la misericordia vencen la muerte y alientan la esperanza.

______

4ª Meditación

CAMINAR EN LA VERDAD .-

EXAMEN DEL AMOR

La reacción de agradecimiento le gusta al Señor. Recuerden la curación de los 10 leprosos, “¿No quedaron curados los diez? Los otros nueve ¿dónde están? ¿Solo un extranjero volvió para agradecer a Dios?”.

Recibir y reconocer, agradecer, corresponder y compartir. Cinco verbos correlativos: si caigo en la cuenta, si ponemos amor sincero en nuestra relación con Dios y con el prójimo.

“Al atardecer de tu vida serás examinado del amor”. En verdad lo que quedará al final de nuestra vida será el amor, el buen amor recibido y el amor entregado.

No un amor solo de bellas palabras, sino de compasión y perdón, un amor que se sacrifica, que disculpa y espera siempre, como el Señor.

= Los dos hijos de la parábola del evangelio quedaron admirados del gran amor del Padre: el pródigo al que esperó siempre para abrazarlo, y el otro hermano que juzga: ¡Hijo, ven a la fiesta por tu hermano recuperado!

Reconoceré mis errores y haré planes de cambio. Me examinaré de la misericordia. Mis pecados de juicio o de pasar de largo ante el sufrimiento del prójimo. ‘Ante Cristo puesto en cruz, me preguntaré qué he hecho, qué hago, qué voy a hacer por Cristo’.

= Meditaré la parábola del Buen Samaritano, c.10 de San Lucas. Ante las dudas por el mandamiento principal, no me servirá de excusa ‘¿Quién es mi prójimo?’. Yo mismo me aproximaré, no pasaré de largo y dejaré que la necesidad de mi prójimo me afecte y me mueva:

    ‘Vio, se conmovió, se detuvo, bajó de su cabalgadura, curó las heridas, lo llevó a la posada, pasó la noche con él’. La compasión llevó a la misericordia. Otros vieron lo mismo y pasaron de largo, también yo en ocasiones.

    * El Buen samaritano, M.Rupnik. El mismo Jesús es buen samaritano.

Asi mismo en la escena del llamado ‘Juicio de las naciones’, cuando el Señor bendice o maldice, “porque tuve hambre y no me dieron de comer, enfermo no me acompañaron, desnudo y no me vistieron”, en San Mateo c.25.

= Los salmos fueron la oración de un pueblo creyente que humilde suplica y alaba a su Dios. Los salmos serán también la oración de Jesús. Acompañará nuestra oración el Salmo 103, que repasa la grandeza ilimitada del amor de Dios.

    . . Bendice al Señor, alma mía, y no olvides sus beneficios.
    Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias;
    rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura;
    . . El Señor es bondadoso y compasivo,
    lento para enojarse y de gran misericordia;
    Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
    así de inmenso es su amor por los que lo temen.
    . . Cuanto dista el oriente del ocaso,
    así aparta de nosotros nuestros pecados.
    Como un padre cariñoso con sus hijos,
    así es cariñoso el Señor con sus fieles”.

___

‘El amor de mi Dios’, Inés de Jesús:

    Un amor que siempre está a tu lado y que no te exige nunca nada, ese es el amor de mi Dios.

    Un amor que sufre cuando sufres, un amor que ríe cuando ríes, ese es el amor de mi Dios, un amor que va de puerta en puerta, que bajo sonrisas él te espera.

    Un amor que siempre está esperando sin importar quién es ni hasta cuándo, un amor que vive en el silencio, un amor tan suave como el viento, ese es el amor de mi Dios.

____

– La última Carta del Papa Francisco sobre el amor, sobre el corazón de Cristo: «Dilexit nos». Nos amó.

– Aquí las 10 MEDITACIONES y otros temas, eBook, pdf.

– Conocemos los deseos de oración universal señalados por el Papa Francisco para este mes de mayo, por las condiciones de trabajo: «Oremos para que a través del trabajo se realice cada persona, se sostengan las familias con dignidad y se humanice la sociedad».