* Proseguiremos. Fue por el Jubileo 2025 y la pasada Cuaresma, ahora ya en plena Pascua, que propuse ofrecer las «Meditaciones» en 10 entregas, abreviado, con temas de los Ejercicios ignacianos.
Tan reciente su vida, la muerte y despedida del Papa Francisco nos recordaron que el amor de Dios y la misericordia vencen la muerte y alientan la esperanza.
______
4ª Meditación
CAMINAR EN LA VERDAD .-
EXAMEN DEL AMOR
La reacción de agradecimiento le gusta al Señor. Recuerden la curación de los 10 leprosos, “¿No quedaron curados los diez? Los otros nueve ¿dónde están? ¿Solo un extranjero volvió para agradecer a Dios?”.
Recibir y reconocer, agradecer, corresponder y compartir. Cinco verbos correlativos: si caigo en la cuenta, si ponemos amor sincero en nuestra relación con Dios y con el prójimo.
“Al atardecer de tu vida serás examinado del amor”. En verdad lo que quedará al final de nuestra vida será el amor, el buen amor recibido y el amor entregado.
No un amor solo de bellas palabras, sino de compasión y perdón, un amor que se sacrifica, que disculpa y espera siempre, como el Señor.
= Los dos hijos de la parábola del evangelio quedaron admirados del gran amor del Padre: el pródigo al que esperó siempre para abrazarlo, y el otro hermano que juzga: ¡Hijo, ven a la fiesta por tu hermano recuperado!
Reconoceré mis errores y haré planes de cambio. Me examinaré de la misericordia. Mis pecados de juicio o de pasar de largo ante el sufrimiento del prójimo. ‘Ante Cristo puesto en cruz, me preguntaré qué he hecho, qué hago, qué voy a hacer por Cristo’.
= Meditaré la parábola del Buen Samaritano, c.10 de San Lucas. Ante las dudas por el mandamiento principal, no me servirá de excusa ‘¿Quién es mi prójimo?’. Yo mismo me aproximaré, no pasaré de largo y dejaré que la necesidad de mi prójimo me afecte y me mueva:
-
‘Vio, se conmovió, se detuvo, bajó de su cabalgadura, curó las heridas, lo llevó a la posada, pasó la noche con él’. La compasión llevó a la misericordia. Otros vieron lo mismo y pasaron de largo, también yo en ocasiones.
-
* El Buen samaritano, M.Rupnik. El mismo Jesús es buen samaritano.
Asi mismo en la escena del llamado ‘Juicio de las naciones’, cuando el Señor bendice o maldice, “porque tuve hambre y no me dieron de comer, enfermo no me acompañaron, desnudo y no me vistieron”, en San Mateo c.25.
= Los salmos fueron la oración de un pueblo creyente que humilde suplica y alaba a su Dios. Los salmos serán también la oración de Jesús. Acompañará nuestra oración el Salmo 103, que repasa la grandeza ilimitada del amor de Dios.
-
. . Bendice al Señor, alma mía, y no olvides sus beneficios.
Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias;
rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura;
. . El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
Cuanto se alza el cielo sobre la tierra,
así de inmenso es su amor por los que lo temen.
. . Cuanto dista el oriente del ocaso,
así aparta de nosotros nuestros pecados.
Como un padre cariñoso con sus hijos,
así es cariñoso el Señor con sus fieles”.
___
‘El amor de mi Dios’, Inés de Jesús:
-
Un amor que siempre está a tu lado y que no te exige nunca nada, ese es el amor de mi Dios.
Un amor que sufre cuando sufres, un amor que ríe cuando ríes, ese es el amor de mi Dios, un amor que va de puerta en puerta, que bajo sonrisas él te espera.
Un amor que siempre está esperando sin importar quién es ni hasta cuándo, un amor que vive en el silencio, un amor tan suave como el viento, ese es el amor de mi Dios.
____
– La última Carta del Papa Francisco sobre el amor, sobre el corazón de Cristo: «Dilexit nos». Nos amó.
– Aquí las 10 MEDITACIONES y otros temas, eBook, pdf.
– Conocemos los deseos de oración universal señalados por el Papa Francisco para este mes de mayo, por las condiciones de trabajo: «Oremos para que a través del trabajo se realice cada persona, se sostengan las familias con dignidad y se humanice la sociedad».
