La Fe del Papa Francisco


    * Hoy domingo 5° de Pascua solemne Eucaristía de inicio del pontificado del Papa León XIV. Deo gratias.

___

En este Domingo de Pascua también recordaremos al Papa Francisco, su tarea de pastor bueno, y rezamos por él como nos pidió. Ya pasó un mes desde su muerte, y tenemos nuevo pastor el Papa León, pediremos por él.

El Papa Francisco presentó el «Jubileo de la Esperanza» para este año 2025, y él mismo se presentó como ‘Peregrino de la Esperanza’. Su propia peregrinación finalizó ya en plena Pascua de resurrección, en los brazos del Padre y de Jesucristo el Señor.

En el último párrafo de su ‘testamento’, deseando su sepultura sencilla en Santa María la Mayor, Francisco nos habló del amor y de la paz:

«Que el Señor recompense a quienes me han amado y continúen rezando por mí. Ofrezco al Señor el sufrimiento presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos».

Entre la Esperanza y el Amor está la Fe. Francisco fue un hombre de fe, que respiraba misericordia y amistad de Dios. Verán aquí en su memoria y agradecimiento unos párrafos de la primera Encíclica, ‘La luz de la Fe’, que no pudo acabar Benedicto, y terminó y firmó Francisco.

    «Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, si su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Lo propio de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda nuestra existencia, pues una luz tan potente no viene de nosotros mismos, sino de una fuente más primordial, viene de Dios.

    La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos revela su amor y nos llama, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Una gran promesa que nos abre la mirada al futuro.

    La fe que recibimos de Dios, se presenta como luz en el sendero. Por una parte es la luz de la memoria de la vida de Jesús, su amor capaz de vencer a la muerte. Pero, como Jesús resucitó, la fe nos desvela vastos horizontes, y nos lleva más allá de nuestro ‘yo’ aislado, hacia la comunión. Asi la fe es luz en nuestras tinieblas»

    Papa Francisco. De Lumen Fidei (2013)
    Primera Encíclica de su pontificado.

= Del Papa Francisco vean el mensaje que escribió para la Jornada del enfermo 2025.

___

– Imagen: El abrazo de las tres religiones. Mayo 2014. Paz, reconciliación, diálogo. Una fe compartida: un solo Dios y Padre de todos.
– Vean el comentario de Martín Iriberri, la vida y las metas humanitarias del Papa Francisco, sus gestos concretos, «Y no se olvidó de los pobres».
– También este testimonio personal en «Mi credo», la fe recibida y compartida.

– Se presentó tiempo atrás la fe juvenil del Padre Jorge, nuestro querido Papa Francisco, su credo de animoso seminarista:

    «QUIERO CREER en Dios Padre que me ama como un hijo, y en Jesús el Señor que infundió su Espíritu en mi vida para hacerme sonreír y llevarme así al reino eterno de vida.
    .. CREO en mi historia, traspasada por la mirada de amor de Dios que me salió al encuentro para invitarme a seguirlo.
    .. CREO que los demás son buenos, y que debo amarlos sin temor.
    .. CREO en la muerte cotidiana, quemante, a la que huyo, pero que me sonríe invitándome a aceptarla.
    .. CREO en la paciencia de Dios, acogedora, buena como una noche de verano.
    .. ESPERO la sorpresa de cada día en la que se manifestará el amor y la fuerza, la traición y el pecado, que me acompañarán hasta el encuentro definitivo con ese rostro maravilloso que quiero conocer y amar»

__

____

= Recordarán que el Papa León, en su primera homilía presentó su nueva misión así: ¡Desaparecer para que Cristo aparezca!, y mostró su preocupación por la fe, la fe que se pierde y no ilumina. Sin duda pensó en la juventud, en las nuevas generaciones perdidas entre falsos dioses y con la oscuridad de no creer, de no esperar.

    «¡Que la Iglesia sea un faro que ilumine las noches del mundo!»

ORACIÓN POR EL NUEVO PAPA:

    «Oh, Dios, que por designio de tu providencia quisiste edificar tu Iglesia sobre el bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, mira con amor a nuestro papa León y tú, que lo has constituido sucesor de Pedro, concédele la gracia de ser principio y fundamento visible de la unidad de fe y de comunión de tu pueblo. Por Jesucristo N.Señor.

    (Oración de la Misa por el Papa)

__

= Este fue el tapiz ‘La pesca milagrosa’ que presidió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro la Eucaristía inaugural del pontificado del Papa León, reproducción del original de Rafael. – ‘Pedro, rema mar adentro . . ¡Apártate de mi señor que soy pecador! No temas, desde ahora serás pescador de hombres’

__