Meditaciones -9 / Los discípulos lo reconocieron

+ En esta fiesta de san Agustín, lo recordamos como un gran buscador de la verdad. Finalmente encontró a Jesucristo que es la Verdad y la Vida, y se dieron mutuamente el corazón ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva! +

____

Proseguimos pues con el propósito de presentar el texto «Meditaciones» resumido y en 10 entregas en este tiempo del Jubileo de Esperanza 2025 para nuestra mejora y puesta a punto, desde la alegría y esperanza del Resucitado.
___

9ª Meditación

LOS DISCÍPULOS LO RECONOCIERON

Tras las palabras de Cristo desde la Cruz, verán el descendimiento de su cuerpo en los brazos de la madre y los discípulos, finalmente en un sepulcro nuevo.

Nos dispondremos así para vivir el tiempo de la espera, el encuentro con el Resucitado y el mandato de salir a anunciar la Buena noticia. Siguiéndolo en la pena compartiremos su gozo y su paz. La vida que triunfa sobre la muerte entrará en lo íntimo de nuestro ser resucitándonos.

# Les propongo acompañar a los dos discípulos que van de camino a Emaús. En el evangelio de san Lucas c.24 ellos hablaron de su decepción y de unos testimonios increíbles ¡Cuesta mucho creer que Jesús el Cristo muerto en una cruz, acabe siendo ahora nuestro Señor resucitado!

    – Jesús un personaje de la historia, ejecutado entre malhechores, persona buena y generosa, mas su proyecto fracasó.
    – “Si Cristo no resucitó, nuestra fe estará vacía”, dirá San Pablo, fariseo converso que primero rechazó y más tarde creyó.

La Buena Noticia es Cristo, hombre nuevo. Su triunfo sobre la muerte abrirá de par en par las puertas a la esperanza,

    – ¿Cómo llegar a esa experiencia que cambió tantas vidas a lo largo de los siglos? ¿Como mantener despierta la espera?

    – Esperar requiere un corazón humilde, un corazón pobre. Quien está lleno de sí y de sus bienes, no sabe poner la confianza en nadie más que en sí mismo. (Francisco, 2016)

# Un misterioso compañero de camino les explicará el sentido, el paso por la noche oscura para amanecer a la luz; todo fue por amor para vencer al odio, el Dios amor nunca falla … No quedaron convencidos del todo, pero mejor dispuestos para aceptar otro modo de ver lo sucedido.

    – Su espíritu y su corazón fueron consolados con el bálsamo de la escucha y la amistad: “No te alejes, Señor, quédate con nosotros, está anocheciendo”

# Y se quedó con ellos, partió el pan y sus ojos vieron, lo reconocieron vivo a su lado, aunque no pudieron retenerlo. Quedó su palabra y su paz en el corazón de cada uno:

    – ¿No es verdad que nuestro corazón ardía cuando nos habló por el camino?

Así pasaron ellos y otros muchos de la muerte a la vida, de la decepción a la sorpresa, con deseos de compartir la noticia. El Señor estos días quiere también encontrarme, y con su ayuda ‘pasaré’ de las sombras a la luz, cada uno sabrá.

+ Quédate con nosotros, Señor Jesús, porque atardece; sé nuestro compañero de camino, levanta nuestros corazones, reanima nuestra débil esperanza; así, nosotros, junto con nuestros hermanos, podremos reconocerte en las Escrituras y en la fracción del pan +

# Para acompañar su oración, vean del apóstol Pedro un himno que trae su 1ª carta, reflejo también de su propia experiencia, por mantener viva la espera en medio de dudas y dificultades de sus jóvenes lectores.

    “Pedro, Apóstol de Jesucristo, saluda a los que viven dispersos en el Ponto, en Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. A ustedes, gracia y paz en abundancia.
    . . Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva, a una herencia incorruptible.
    . . Porque ustedes lo aman sin haberlo visto, y creyendo en él sin verlo, se alegran con un gozo indecible, seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación»

__

-Imagen: Anémonas – A.Formentín
-Vean también nuestro post «Qué es morir / San Agustín»
-En comentario San Agustín sobre el humanismo que aporta la fe.

____

Whitney Houston – I Will Always Love You – Canción de amor y alegría por el reencuentro. El Buen Amor es humano y es divino, es eterno, seguidoras y discípulos lo celebran.

__