La fe y la razón, san Anselmo

En días pasados se celebró la fiesta de San Anselmo de Canterbury (+1109), filósofo medieval, estudiado todavía hoy con interés por sus argumentos para mostrar que Dios existe, o al menos su idea.

San Anselmo quiso defender la capacidad de la razón humana para captar la lógica de la divinidad: pensar que pueda existir, afirmar o negar que exista, explicar quién sea ese Dios al que unos aceptan y otros rechazan.

– ¿El dios encontrado o malogrado por el esfuerzo de la razón, tendrá algo que ver con el dios manifiesto en las diferentes religiones, o en la experiencia de las personas?

La filosofía desentraña su objeto por el conocimiento racional. La experiencia religiosa sin embargo llegará al conocimiento por la relación personal y la mutua entrega. Lo dirá así san Juan: «Quien dice que conoce a Dios y no ama, miente. Sólo el que ama conoce a Dios, porque él es amor».

– ¿Será verdad que ‘la percepción amorosa genera formas de conocimiento inaccesibles para quienes no aman’? ¿Esas razones del corazón que la pura razón desconoce?
– ‘Dios es bueno y sabe lo que nos conviene, nos revela lo que nos es útil conocer y con lo que podemos cargar. Deberemos pues contentarnos’, (San Juan Damasceno, siglo vii)

Anselmo de Canterbury, como su maestro San Agustín, escudriñaron incansables el ser y el existir del Ser supremo, buscando entablar con él una difícil relación y comunicación:

Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío;
no conozco tu rostro.
Enséñame a buscarte
y muéstrate a quien te busca,
porque no puedo ir en tu busca,
a menos que Tú me enseñes,
y no puedo encontrarte
si Tú no te manifiestas.

Deseando te buscaré,
te desearé buscando,
amando te hallaré,
y encontrándote te amaré.

El teólogo JA. Pagola propuso que la fe, la razón y el amor deberán unirse para alcanzar el difícil conocimiento de Dios:

– «El problema de la fe no consiste en afirmar que Dios existe, sino en amar a Dios y amarlo de todo corazón y sobre todas las cosas. Dios no fue una hipótesis teórica que hay que demostrar que existe o no. Dios es un Misterio que se puede atisbar o sospechar, amar o rechazar.»

___

-Imagen: Icono s.xviii, Trinidad del Nuevo testamento, Moscú.
-Vean también nuestra entrada «Qué es creer»

2 pensamientos en “La fe y la razón, san Anselmo

  1. Pingback: Buscar a Dios | n i c o d e m o

  2. Pingback: Buscar a Dios | La creación | nicodemoblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.