Buscar a Dios | La creación

:: Les pondré aquí unos fragmentos más extensos de la conocida oración de San Anselmo de Canterbury. Manifiesta su esfuerzo por comprender a Dios, algo muy difícil de conseguir según los entendidos. Este monje filósofo, italiano de origen (1033-1109), defendió las posibilidades del intelecto para llegar a la fe. Parece sincera la inquietud, y un buen comienzo será buscar ante todo el encuentro personal más afectivo.

miguangel_Creation_of_Adam-2bc

“Deja un momento tus ocupaciones habituales, entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos y preocupaciones. Dedícate un rato a Dios y descansa un momento en su presencia. Excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte a buscarle.
. . Busco tu rostro, Señor. Enséñame dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte. Si no estás aquí, ¿dónde te buscaré? Si estás por doquier, ¿cómo no descubro tu presencia? Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío; no conozco tu rostro.
. . ¿Qué hará tu servidor, ansioso de tu amor y tan lejos de tu rostro? Anhela verte, y estás muy lejos. Desea acercarse a ti, y tu morada es inaccesible. Arde en deseo de encontrarte, e ignora dónde vives. Suspira por ti, y jamás vio tu rostro.
. . Tú me creaste, me diste todos los bienes, y aún no te conozco. Me creaste para verte, y no hice aquello para lo que fui creado. Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca; no puedo encontrarte si tú no te manifiestas. Buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré.”

:: En la imagen vemos “La creación de Adán”, 1511, de Miguel Ángel Buonarroti, en la Capilla Sixtina. El artista pudo inspirarse en el himno medieval ‘Veni creator’: “Ven, Espíritu creador. Tú, dedo de la diestra del Padre, pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra, enciende con tu luz nuestros sentidos, infunde tu amor en nuestros corazones.”

Escuchen este bello diálogo del film “El Tormento y el éxtasis”, de Carol Reed, 1965. El Papa Julio II a Miguel Angel, en la bóveda de la Sixtina, contemplando el rostro de Dios en la creación:

– Dime, hijo mío, ¿es así como tú lo ves, ni airado ni vengativo, sino así, fuerte, bondadoso, lleno de amor?
– Sí, Santo padre, Él conoce la ira, pero la creación es un acto de amor.
– Si puedes imaginarlo así, Miguel Ángel, tú tienes lo que yo más necesito.

Un pensamiento en “Buscar a Dios | La creación

  1. Pingback: Imágenes de Dios | nicodemoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.