Días pasados falleció Stéphane Hessel. Su pequeño libro superventas ¡INDIGNAOS! invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica».
– Como un profeta denunció las calamidades de nuestro tiempo y animó al cambio posible aunque difícil.
– El joven Hessel sobrevivió a la tortura y la deportación en el campo de Buchenwald; en 1948 formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
– Con sus 93 años este veterano de la Resistencia contagió con su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores. Descanse en paz.
«No claudiquen ni se dejen impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia; que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».
Leo que Hessel dejó escrito meses antes de morir su testamento político: «No os rindáis», es un pequeño libro de 60 páginas en el que urge a ‘remoralizar’ la vida pública. Tiene como subtítulo ‘Con España en las trincheras por la libertad y el progreso’, escrito y pensado por Hessel para los lectores españoles y para el resto del mundo.