El suicidio, ayuda y compañía


    «Solo quería dormirme y no despertarme al día siguiente para sentir paz. No quería morirme; quería acabar con un dolor que no cesa. Sentía que no podía más, que no tenía ayuda. No veía más escapatoria que quitarme la vida. Pero de ese agujero se puede salir. Durante años me vi en un túnel en el que todo era oscuro y ahora, aunque no haya quitado el negro de mi vida, veo toda la gama de colores y me permito tener días grises»

Testimonio en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el pasado 10 de septiembre, el lema de este año fue “Cambiar la narrativa”, siendo tema tabú hasta hace poco. El objetivo será “derribar barreras, aumentar la concienciación y crear culturas de comprensión y apoyo”.

– Más de 720.000 suicidios al año en el mundo, que afectarán de manera profunda a muchas más personas.
– En España se suicidaron en 2024, según el INE, 3.846 personas; de ellos el 74 % fueron hombres y su edad entre 55 y 59 años.
____

    * Si necesita ayuda, si tiene pensamientos o ideas suicidas, llamará al teléfono de emergencia de su país. En España al 024 o al teléfono de la Esperanza 717 003 717

____

En estas circunstancias difíciles será tan necesaria la presencia, la ayuda y compañía. También Dios nuestro Señor por medio de tantas personas buenas estará cerca cuando más lo necesitamos y más solos nos sintamos. Le abriremos la puerta.

    – Recuerden: el Buen samaritano no hizo preguntas, el Padre del pródigo tampoco, y lo abrazó. Solo quisieron ayudar y acompañar.

_____

En comentario el «Ofrecimiento del día», para pedir a Dios Padre cada día la ayuda y compañía necesarias, y para colaborar en su tarea, misioneros de esperanza.
_____

= Casa Maná, el primer hogar en España para jóvenes con conducta suicida. 16 profesionales atenderán la recuperación de personas de entre 18 y 30 años que hayan atravesado una crisis suicida o se encuentran en riesgo alto, impulsada por la Fundación Acrescere, en Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid.

–Cf. Casa Maná. El Pais, 17/11/2025

Un pensamiento en “El suicidio, ayuda y compañía


  1. OFRECIMIENTO DIARIO

    Padre bueno,
    sé que estás conmigo.
    Aquí estoy en este nuevo día.
    Pon una vez más mi corazón
    junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
    que se entrega por mí
    y que viene a mí en la Eucaristía.

    Que tu Espíritu Santo me haga
    su amigo y su apóstol,
    disponible a su misión de compasión.

    Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
    mis trabajos y sufrimientos,
    todo lo que soy y tengo,
    en comunión con mis hermanos y hermanas
    de esta Red Mundial de Oración.

    Con María te ofrezco mi jornada
    por la misión de la Iglesia,
    y por las intenciones de oración del Papa
    y de nuestros obispos para este mes.

    (Red Mundial de Oración del Papa)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.