Conversación en la escalera : el cielo puede esperar

+ Hoy 18 de diciembre se celebra la Virgen de la Esperanza, y con la Navidad muy cerca esperamos Luz del cielo para apartar sombras y vencer odios y desamparos ¡Ven, Señor, ven salvador! +

«Padre, te pido que cuides de aquellos que me confiaste, son mis amigos. Ellos creyeron en mi palabra y se mantuvieron fieles hasta el final» (san Juan c.17)
_____

Dos personas ya muy mayores conversan en una escalera e intercambian sensaciones superficiales y también más personales, en frigorífico por el frío de fuera, cálido y ruidoso por los pequeños de la escuela vecina.

Así la comunicación estuvo arropada y espontánea, con temas de la propia salud, del tiempo y del cielo prometido, su fe y su esperanza entre los 20 escalones de cada día.
.
___

– Buenos días colega, el frío de fuera entra fácil adentro, como si no hubiera ventanas.
– El frío bien llevado mata microbios y conserva las carnes, dicen, también las viejas carnes como las nuestras.
– Yo dolores al subir, tú dolores al bajar, cada uno su propia biología, irrepetibles, únicos, dicen filósofos y científicos.
– Pero no pierdo ánimo, quiero seguir subiendo y bajaremos otro día, aun con dolores, pero con buena compañía. Gracias.

– Hasta que Dios quiera, se dice. Es frase usual, pero algo trágica ¿no?
– Cierto, no sabemos apenas nada del después ya cercano.
– Por eso yo prefiero como creyente amar a Dios y al prójimo y confiar, seguir con la tarea hoy y mañana.
– Sí, los sabios dicen que vivir el presente con ilusión y una tarea, aun pequeña, es reconfortante.
– Seguro, fortaleza para el cuerpo, piernas doloridas, y bueno para el espíritu y la mente, a veces adormecidas.

– Oye, entonces lo del cielo ¿en qué queda?
– Mira yo haré por vivir justamente y amablemente, lo de después es cosa de Dios, nada que temer.
– Sí, creo que será lo mejor, confiar, dejar a Dios ser Dios, él se cuidará de todo, si somos fieles a su evangelio. Una suerte.
– Y mientras tanto observar la vida, querer a la gente y ayudarnos, qué te parece, y tener al Señor Jesús como maestro y amigo, no fallará.

– De acuerdo. Siempre quedará el deseo de reencontrar a nuestros amigos y seres queridos.
– Sí, ellos también envejecieron, se apagó su cuerpo, pero recordamos su espíritu despierto y la luz de su mirada, ¿no es cierto?
– Confiaron ciegamente, confiemos también nosotros. Nada que temer.
– Ok. Hasta mañana. El cielo puede esperar.
__

+ Te pedimos, Señor, que la claridad de la resurrección de tu Hijo ilumine las dificultades de nuestra vida; que no temamos ante la oscuridad de la muerte y podamos llegar un día a la luz que no tiene fin +
____

Solo en Dios descansa mi alma – Ain Karem

___

–Vean el testimonio del Cardenal Martini sobre la fe y sobre la muerte: «Creer, Carlos Martini».

–Preparando la Navidad … ¡El Señor está cerca!
–Pondré en comentario la oración de humildad y confianza de un sacerdote de 92 años en Paraguay.
__

La fe_seguir a Cristo

    + Hoy celebramos en la Iglesia católica la Virgen María llena de gracia, la Inmaculada Concepción, mujer creyente, amada de Dios, llena de Espíritu Santo, de ella nacerá Jesús para mostrar el amor que el Padre nos tiene +

____

Me topé de nuevo con los 10 verbos que nos ayudarán a entender mejor el acto de fe. Cada religión y cada cultura tendra sus tradiciones, su modo de vivir la fe, el contenido de sus propias creencias, o increencias.

    – ¿En qué crees tú? ¿Fe en el progreso, en el amor? ¿Solo crees en el saber o en el tener más? ¿Fe en Dios? ¿En qué creemos?

La fe religiosa como conjunto de creencias puede incluir una comunidad creyente, una experiencia afectiva personal con el Dios en el que uno cree, o con el Profeta o Mesías que uno ama y espera.

Hasta aquí generalidades sobre el hecho de ‘creer’. Tal vez los diez verbos activos que verán nos sirvan para integrar la diversidad, partiendo de la fe del que escribe, y del lector habitual: la fe cristiana, seguir a Cristo.
___

# Creer es BUSCAR. Aunque parezca a veces todo muy definido, este verbo anota la inquietud personal, la propia experiencia religiosa inacabada y la experiencia de la realidad. Siempre algo nuevo, buscar es muy humano.

# Creer es CONFIAR. Una relación de amistad, lo contrario será el temor, la desconfianza, la lejanía. Confiar es abrazar, acercar, y el Dios de los cristianos se acercó en Jesús, nos abrazó a todos. Dios es Padre nuestro.

# Creer es CONOCER. Dios quiso darse a conocer, su voluntad, sus planes, y nos ayuda a conocernos a nosotros. Conocerás mejor si amas y eres amado. ‘Nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera manifestar’

# Creer es CAMINAR. Vivir es camino, adelante y atrás, con sus pausas, ‘Se hace camino al andar’, dijo el poeta. La parte activa y más personal de la fe, incierta y variable, cambios en la luz, en la vida y en uno mismo.

# Creer es ESPERAR. No sabes todo, tienes que fiarte, el futuro no está solo en tus manos. Dios cuenta contigo, tú cuentas con él. Así la fe/esperanza será aliento para vivir; la desesperanza, el desánimo, es muerte.

# Creer es ESCUCHAR. El creyente estará atento a la voz de Dios, su voluntad. Ahí está la importancia del silencio, la oración, pues Dios habla, a veces por sorpresa, también desde la vida y las personas, y Jesús es la Palabra de Dios. María, José, escucharon y guardaron.

# Creer es PENSAR. La fe no anula el pensamiento, lo interpela y enriquece. Las múltiples cuestiones que nos planteamos sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal, pueden tener respuesta en la fe y el amor de Dios, que solo quiere nuestro bien. La fe es una opción, una apuesta.

# Creer es VIVIR. Vivir con un sentido, conocer el principio y el fin por el que uno existe. La fe ilumina el camino, la razón de vivir. Para el evangelio será agradecer y responder al amor recibido con entrega y ayuda al prójimo.

# Creer es AMAR. Resume todo, pues fe sin amor es árbol sin fruto. Al modo de Jesús, el amor transforma, toca los corazones y entra en las raíces del mal, el egoísmo y la avaricia. Es amor divino, sacrificado, paciente, trabajador, que no falla nunca.

# Creer es SEGUIR a CRISTO. El núcleo de la fe cristiana es Jesucristo, conocerlo bien y amarlo en verdad. Te ofrecerás para darlo a conocer y seguir su estilo, colaborar en la venida de su Reino de paz y de justicia.

No partimos pues de cero, somos un eslabón más, herederos de una tradición familiar, cultural y religiosa a través de los siglos, diferente en continentes y contenidos. Se mantiene el deseo de la persona humana de buscar y conocer, pasado, presente y futuro armonizados, por una humanidad nueva, más fraterna y reconciliada.

El Papa León presentó en su primera homilía el modo como él vive la nueva misión, ‘Desaparecer para que Cristo aparezca’, y se mostró preocupado por la fe que se pierde y no ilumina. Pensó en las nuevas generaciones perdidas entre falsos dioses, y con la oscuridad de no creer, de no esperar: ¡Que la Iglesia sea un faro que ilumine las noches del mundo!

(Imagen: Manos en oración, ‘Estudio de las manos de un apóstol’, Dibujo a pluma y tinta del alemán Albert Durer)
___

Eres Mi Padre – Xtreme Kids
.

.

* Xtreme Kids. La iglesia Vino Nuevo. Iglesia cristiana evangélica, Valladolid. Conectar a los niños con Dios para que tengan un encuentro con Jesús, para la escuela dominical de Vino Nuevo.
____

–También en el tema de la fe verán nuestro post «Creer es amar»
–En comentario un himno del siglo Iº para el atardecer ‘Acuérdate de Jesucristo’, una confesión de fe en Jesucristo salvador.

–Podrán aquí descargar nuestro eBook «Creer», pdf, 68 pag.
__

Las Niñas / matrimonio infantil

    + Fiesta de San Francisco Javier, joven dinámico con ganas de darse del todo, compañero de San Ignacio de Loyola. Su motor interior será la amistad y seguimiento del Cristo servidor. Javier fue misionero en Extremo Oriente y patrono de misioneros. El Papa León pide que todo cristiano sea ‘misionero de paz y reconciliacion’ +

– En una escuela de Sudán del Sur, ante un grupo de niñas, la psicóloga les pide que dibujen “qué significa ser niña”. Entre trazos tímidos, una niña dibuja una boda: una novia diminuta, “mi mejor amiga”, junto a un hombre mayor que la sujeta del brazo. El dibujo hablaba por sí solo, hay cosas que ninguna niña debiera tener que dibujar.

Cada año, 12 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Las consecuencias: abandono escolar, embarazos precoces y problemas de salud, la principal causa de muerte entre adolescentes en países de ingresos bajos. En Guatemala, en 2022, se registraron 3.463 partos en niñas de entre 10 y 14 años, la mayoría resultado de violaciones.

En contextos de guerra, desplazamiento o pobreza, muchas familias recurren a esta práctica de supervivencia: una dote a cambio de la hija, una boda que promete “protegerla” de la violencia o del hambre. Pero el matrimonio infantil forzado, una forma de violencia de género, no ofrece seguridad, sino silencio y aislamiento.

– Issa tiene 18 años y vive en Mongo, Chad: “En primero puede haber 15 niñas, solo dos llegan a sexto. Las demás desaparecen. A algunas las casan, a otras las obligan a quedarse en casa. Una de ellas se casó a los 14 y fue madre a los 15, un parto muy difícil”

El derecho a la educación es clave para acabar con el matrimonio infantil forzado. El 90 % de las niñas casadas está fuera de la escuela. La escuela será lugar de refugio y aprendizaje donde tejer redes y encontrar apoyos.

= Desde la ONG Entreculturas reivindican la proclamación de un ‘Día Internacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil’.

–> Cf. «Entreculturas»
__

= Pondré en comentario unas súplicas, apelando a la compasión y al cuidado de los que sufren.

= También en comentarios algún proyecto actual de ‘Entreculturas’ para los que pide colaboración.
__

Oración universal ~ diciembre 2025

    + Tiempo de Adviento, tiempo de súplicas y de esperanza, tiempo de paz y consuelo. Ven, Señor Jesús. Ven, Salvador +


.
UNIDOS A LA INTENCIÓN UNIVERSAL DEL PAPA

Por los cristianos en contextos de conflicto

«Para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza»
.

__

    ORACIÓN MENSUAL

    + Dios de la paz, que por la Sangre de tu Hijo has reconciliado al mundo contigo, te pedimos hoy por los cristianos que viven en medio de guerras y violencias.

    Que aun rodeados de dolor, no dejen de sentir tu presencia bondadosa y la oración de sus hermanos y hermanas en la fe, pues solo desde ti, ayudados por lazos fraternos, podrán ser semillas de reconciliación, constructores de esperanza en lo pequeño y en lo grande, capaces de perdonar y seguir adelante, de tender puentes donde hay división, y de buscar justicia con misericordia.

    + Señor Jesús que llamaste bienaventurados a los que trabajan por la paz, haz de nosotros tus instrumentos, también allí donde parece imposible la armonía.

    + Espíritu Santo, fuente de esperanza en los tiempos más oscuros, sostén la fe de los que sufren, fortalece su esperanza, no nos dejes caer en la indiferencia, haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús. Amén.

____

Oración de san Francisco – Hazme instrumento de tu paz – Canto Católico – Chile
.

____

= Encontrarán en «Adviento 2025» sugerencias a un grupo de jesuitas para este tiempo que comienza: esperanza, conversión y alegría.
__