Creer, tres preguntas a Dios / Cardenal Martini


Testimonio del Cardenal Carlos María Martini, ex arzobispo de Milán e ilustre biblista.

Buscaremos en sus palabras sinceras la Verdad comunicada desde el corazón, una fe la suya que nos abraza y reconforta, su acción de gracias.
__

¿Por qué cree usted personalmente en Dios? ¿Cómo experimenta a Dios?

– Mis padres me regalaron la fe en Dios, mi madre me enseñó a rezar. Dificultades que tuve en mi vida me mostraron que puedo confiar, que Dios es bueno.
– Mi tarea fue hablar sobre la fe. Los jóvenes me ayudaron a buscar respuestas a preguntas nuevas. Cuando más aprendes a creer es cuando explicas la fe a otras personas.
– Experimentar a Dios es importante, en la naturaleza, en el amor, en la Biblia. Es el arte de la vigilancia interior, que tienes que aprender igual que el arte de amar o el arte del buen trabajo.

lit_lectio_divina
¿Qué preguntaría usted hoy a Jesús, si tuviese la posibilidad?

– Le preguntaría si me ama a pesar de que soy débil y he fallado. Yo sé que me ama, pero aun así quisiera escucharlo de sus propios labios.
– También le preguntaría si en la muerte me vendrá a buscar, si me recibe. Que en las horas difíciles o en la muerte, me envíe ángeles y santos que me tengan de la mano y me ayuden a superar mi temor.
– Antes tenía otras preguntas, hoy pido que me acepte y no me deje solo.

Los cristianos creemos que todo ha sido creado por amor, ¿de dónde el mal? ¿cómo hay tanto sufrimiento?

– Cuando contemplo el mal en el mundo me quedo sin aliento. Entiendo a las personas que concluyen que Dios no existe. Si miramos el mundo con los ojos de la fe, con esperanza, despertará el amor y el compromiso.
– Somos personas libres, que aman, que pueden decir sí o no, no somos robots ni esclavos. Tenemos que trabajar duro en nuestra respuesta al amor de Dios.
__

Textos en C. Martini, “Coloquios nocturnos en Jerusalén”, 2008.

+ El Cardenal Martini, símbolo de renovación católica, falleció en Roma en agosto de 2012, a los 85 años.

__