El 5º Congreso mundial contra la pena de muerte tuvo lugar en Madrid del 12 al 15 de junio 2013. Desde 2001, el Congreso vale para recordar a todos que la abolición universal de la pena de muerte es una necesidad en un mundo de progreso y de justicia.
– El evento, organizado por el grupo Juntos contra la PM, tiene marcado como objetivo propiciar un diálogo entre países que aún mantienen la pena capital. El Congreso fue satisfactorio, pese a la ausencia de países clave como China, Irán y Estados Unidos.
Los participantes constataron el avance importante: en 40 años, se ha pasado de un 20% a un 70% de países que han abandonado la pena de muerte. Aún así, al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012. Este número no incluye a los ejecutados en China que podrán ser miles, según las estimaciones oficiosas.
– El alto comisionado ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que es necesario conseguir una abolición universal porque cada vez que un Estado ejecuta a un ciudadano «se destroza una parte de nuestra propia dignidad».
(Ver también en nuestro blog, ‘Día mundial‘)