Escuchar a Dios, lectio divina

Encontré sobre oración un modo de entrar en la presencia y escucha de Dios, la ‘LECTIO DIVINA’, practicado por los monjes medievales. Una lectura meditada de la Biblia que permite llegar hasta el Señor paso a paso para escuchar su voz desde el ‘corazón’, ahí donde nuestro espíritu comunicará con el suyo. Aquí lo resumo:

lit_lectio_divina

1 ) Lo primero será LEER el texto para captar su sentido original, una lectura reposada, sin prejuicios, queriendo comprender.

2 ) El paso siguiente es ESCUCHAR, llevar hasta el corazón la Palabra de Dios: meditar, ‘rumiar’ el texto para asimilar su mensaje. Necesitarás silencio interior y recogimiento.

3 ) El tercer momento es ORAR, el diálogo entre el creyente y Dios, «Señor, ¿qué quieres decirme? ¿qué quieres que haga?»

4 ) El paso siguiente será CONTEMPLAR, el silencio ante Dios. El creyente descansa en Dios, ante él recibiendo y dando amor, sin más preocupación ni otro interés.

5 ) La ‘lectura orante’ de la Biblia nos llevará a VIVIR la vida así: si escuché a Dios, algo cambiará en mí, pasaré de la ‘Palabra escrita’ a la ‘Palabra vivida’.

fraangelico55a

– «María guardaba todas estas cosas en su corazón», san Lucas c.2. El camino para acoger la Palabra será escuchar, meditar, amar, celebrar, vivir y compartir.
– En el Tabor los discípulos oyeron la invitación del cielo: «Es mi Hijo amado, escúchenlo». Buscar a Dios, su voluntad, les llevará a escuchar y seguir a Jesús de Nazaret, a obrar en consecuencia.
– Lean más en nuestra entrada “Qué es orar”.

* Anunciación, Fra Angélico (+1455), Florencia, Italia: “Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor está contigo”, s Lucas c.1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.