Los 5 nombres del Amor

Hoy buscaremos los nombres del amor, las dinámicas que lo pondrán en marcha. Un amor amante, y no solo bellas palabras. Amar es entrega, amar es darse, ‘Obras son amores y no muchas razones’.

Picasso, Mano con flores

El amor verdadero cuesta, es sacrificado y precisa concretar, al menos en estos cinco verbos activos:

▪ AYUDAR, ofrecerás tu propia presencia, tu corazón, para compartir la carga y aliviar el peso. Serás un auxilio en la dificultad, colaborando.

▪ ACOMPAÑAR, será ponerte cerca, sin abrumar. La soledad compartida ya es amistad, iluminará y hará más llevadera la vida con sus sombras.

▪ COMPRENDER, será escucha y acogida, un intento discreto de comunión, si te pones en lugar del otro, receptivo, sin juzgar, aceptando.

▪ PROTEGER, alguien estará en apuros, acudes para dar cobijo. Serás auxilio y fortaleza si ves indefenso, temeroso, su mirada perdida.

▪ PERDONAR, concretará el amor, no siempre fácil. Curar heridas, restaurar memoria, sin pedir cuentas ni pasar factura.

Así de real y mucho más quiso ser el buen amor. Si amas así, verás a Dios porque Él es amor. Es lo que queda al final de nuestra vida, el amor. Se adelanta sin palabras, no anda con rodeos, dará su tiempo, su presencia, su misma vida: «Ámense como yo los he amado».

    – Jesús de Nazaret, maestro en darse, dijo: Si guardas tu vida para ti, la perderás; si la entregas, la encontrarás.
    – San Pablo que fue fariseo, dirá: El amor es la Ley perfecta. El que ama a Dios y a su prójimo como a sí mismo, cumplió toda la Ley.
    – Dirá más aún, amarás a tu prójimo más que a ti mismo.
    – Y también que ‘el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo recibido’.

    – Que nuestra miseria cambiará en grandeza, nuestra debilidad será nuestra fortaleza, y nuestro egoísmo cambiará en amor limpio.
    – Que nuestra impotencia se hará confianza, nuestra soledad se convertirá en amistad, y nuestra libertad será ofrenda de sí misma.

__

– Cristo te necesita para amar. No te importe las razas ni el color de la piel, ama a todos y haz el bien…