La compasión y la misericordia serán lo definitivo, el mejor resumen de las voluntades divina y humanas. Ahí se encuentran Dios y el mejor prójimo: curar heridas, levantar caídos, acoger excluidos.
Días pasados, en la fiesta de los santos Ángeles Custodios, vimos a Dios mismo buscando y cuidando a los que se perdieron en mares y ríos, cansados de esperar.
Resumen asimismo de toda la Ley y los profetas, del Evangelio y del Reino de Dios tan deseado, será la misericordia.
-
– El amor de misericordia es la compasión en acción, ayudar a personas en situaciones difíciles. Qué hacer, pasar de largo o mirar de cerca, detendré mi cabalgadura y lo llevaré en brazos, ‘Haz tú lo mismo’…
– Así lo contó Ignacio Ellacuría, que dio su vida por la compasión más concreta: ‘Mira, hazte cargo, carga con él, y encárgate’.
-
(The Good Samaritan. St. Petersburg, 1873. Sch. von Carolsfeld)
El mismo Dios que es Padre, Jesús y sus seguidoras y discípulos, mucha más gente, grupos y organizaciones, son ahora el buen samaritano, pues reciben y ayudan a las personas en necesidad.
Fue el siguiente texto del profeta Isaías, por la fiesta de san Pedro Claver (+1654), auxilio de los esclavos llegados en barcos a Colombia, el que despertó el tema, en este tiempo donde tanta gente en tantos países sufre violencia, abandono y muerte.
-
«Esto dice el Señor: suelta las cadenas injustas, libera a los oprimidos, quiebra todos los yugos, parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo.
. . Entonces surgirá tu luz como la aurora, clamarás al Señor y te responderá: «Aquí estoy». Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía» /Isaias c.58.
___
# Cantando el ‘Himno de la caridad’, de la 1ª Carta a los Corintios, c.13:
.
-
Aunque yo dominara las lenguas arcanas y el lenguaje del cielo supiera expresar, solamente sería una hueca campana si me falta el amor.
– Si me falta el amor no me sirve de nada. Si me falta el amor nada soy
. . Aunque todos mis bienes dejase a los pobres y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar, todo aquello sería una inútil hazaña si me falta el amor…
. .Aunque yo desvelase los grandes misterios y mi fe las montañas pudiera mover, no tendría valor, ni me sirve de nada si me falta el amor…
__
# UNICEF Medio Oriente – La infancia, la niña ciega, canta con amor la esperanza, entre tanta destrucción y muerte.
.
«Entre la destrucción y el fuego está nuestra profunda herida, queremos decirlo en voz alta pero nuestra voz es débil. Aunque seamos niños nuestro grito sale del corazón, queremos borrar el miedo y ser el cambio.
– Queremos decir en voz alta que todo es posible, alguien escucha alguien oye. Queremos que nos devuelvan nuestra infancia juntos podemos tener esperanza somos más fuertes y creceremos.
. . Con dolor miedo y lágrimas escribimos esta canción, nuestros corazones laten volviendo a la vida. Nuestro rostros brillarán iluminando la larga oscuridad, todos los sueños que construimos juntos se harán realidad…
– Queremos decir en voz alta que todo es posible alguien escucha alguien oye. Queremos que nos devuelvan nuestra infancia juntos podemos tener esperanza seremos más fuertes y creceremos
. . Juntos podemos tener esperanza, seremos más fuertes y creceremos. Con dolor miedo y lágrimas escribimos esta canción, nuestros corazones laten volviendo a la vida, volviendo a la vida»
__
# Por el comienzo del Sínodo de la Iglesia Católica, por una misión compartida, por la corresponsabilidad de todos, vean el video del Papa para este mes de octubre:
