Es Tarde, Casaldáliga | Adviento

    – «Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban» (san Marcos c.16)

Hoy es la fiesta de San Francisco Javier, misionero en Extremo Oriente. Navegando entre islas comunicó la fe del Evangelio, una esperanza nueva, la que Jesús trajo al mundo, su nombre es misericordia y fraternidad.

Fue desde una reflexión sobre el Adviento, un tiempo de espera necesaria, ‘el Señor viene’. Una seguridad pero también una incertidumbre. Jesús Mesias vino hace tiempo, pero ¿vendrá ahora de nuevo? ¿cómo reconocerlo? ¿qué debemos hacer?

    – No desesperes si el Reino de Dios tarda, si la noche se alarga, se vacían los templos y crece el cansancio, despierten y enciendan sus lámparas cada día, con el aceite de la fe y la llama del amor. Es el Señor, verán su puerta abierta. Adora y confia.

Los versos del que fue obispo Pedro Casaldáliga quisieran alimentar nuestra esperanza. Como una noche llena de estrellas que anuncia un limpio y nuevo amanecer, justo y verdadero, especial para personas que lo están pasando mal.

Es tarde, pero hablar de atardecer y amanecer será prometedor, pues algo parece terminar poco a poco, la tarde y la noche, y algo irá al tiempo comenzando, la mañana y el día.

    Es tarde
    pero es nuestra hora.

    Es tarde
    pero es todo el tiempo
    que tenemos a mano
    para hacer el futuro.

    Es tarde
    pero somos nosotros
    esta hora tardía.

    Es tarde
    pero es madrugada
    si insistimos un poco.

    –Pedro Casaldáliga (+2020), ‘El tiempo y la espera’.

= Como en otras ocasiones, el poema se transformó en canto y lamento, porque es tarde, pero es tiempo.

Poema de Pedro Casaldáliga interpretado por el grupo español ‘Odres Nuevos’:

__

= Con el paso del tiempo, la esperanza se vistió también de confianza amiga. Vean en nuestro post «Adora y confía».

= Por los Peregrinos de Esperanza. El Video del Papa – Diciembre 2024.

.

    + Oremos para que este Jubileo nos fortalezca en la fe, nos ayude a reconocer a Cristo resucitado en medio de nuestras vidas, y nos transforme en peregrinos de la esperanza cristiana +