Amenazas para la paz / Jubileo de los Jóvenes

.

__

Lo que importa en primer lugar será la propia paz, la armonía contigo mismo, con la naturaleza y con las demás personas, la paz que nadie te quitará, es amor y comprensión hacia ti y hacia los demás. La falta de esa paz tendrá consecuencias para la otra paz, imposible sin apagar antes el fuego de la violencia interior.

En el JUBILEO DE LOS JÓVENES el taller «Rompe el círculo» trasladó a la calle el desafío contra la apariencia, la utilidad y la vanidad. En las plazas Barberini y San Silvestre de Roma, jóvenes de todos los continentes se sentaron para ayudarse a desactivar CINCO AMENAZAS A LA PAZ.

    – El que quiera ser el primero entre ustedes será su servidor; como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir.

En el círculo, los diálogos parten de cinco amenazas a la paz:

. . La Apariencia, no siempre coincide con la verdad ni con la realidad, aparece lo que no eres, cerca del engaño y lo falso.
. . La Comparación, puede servir para conocer y valorar, el peligro será despreciar lo diferente, no aceptar lo que cada uno es, o creerte superior.
. . La Utilidad, y esto para qué sirve, preguntó el niño, es valioso, es amable, guárdalo, es para ti, qué más da.
. . La Vanidad, apariencia y vacío, eso refiere la palabra, atado a tu imagen de fuera, valoración interesada y tu interior disfrazado.
. . La necesidad de Aprobación, reflejo de inseguridad o no aceptación, tus límites y tus fortalezas, no temas, tú mereces mi amistad.

Son trampas de la cultura de la extrañeza que abren distancias y aíslan, olvidando el vínculo que nos une. «Romper el círculo» significa dejar entrar, supone descubrir que es más fácil ayudar que dejarse ayudar, y que, mientras ayudas, sanas.

    – Mientras hablo contigo, me estoy haciendo bien a mí mismo. Es una pequeña revolución: vivir para otro sin consumirse, hallando en esa apertura la verdadera riqueza.

Y en esa misma apertura, “alguien” obra el prodigio de dos náufragos que se encuentran y se tienden la mano, pasando del yo al nosotros y de la soledad al consuelo de saberse acompañado. La paz amenazada ya recuperada de la mano de ‘alguien’.

–Cf. Vatican News, 08/2025

____

Axel – Somos Uno – Argentina

.
Soy una mano que te quiere ayudar
no hablo solo de mí cuando digo que soy
te hablo de ese somos tan distintos e iguales.

Todos somos uno con los demás
el río, el cielo y la flor
el lobo, el cordero y el mismo Dios
Yo soy lo que soy, no soy lo que ves
yo soy mi pasado soy mi después
soy libre y dichoso por elección.

Soy un loco inquieto pidiendo paz
y la mano que te quiere ayudar
no hablo solo de mí cuando digo que soy,
te hablo de ese lugar donde nace el amor.

__