-
+ Hoy la fiesta de santa Teresa de Calcuta que fue madre de misericordia, ahora lo son sus seguidoras y seguidores. Al final todos seremos examinados del amor, lo demás pasará, solo el amor divino ‘dura por siempre’ +
__
Identifican a María Magdalena en el ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel, capilla Sixtina del Vaticano. El hallazgo entre las 300 figuras fue realizado por la restauradora Sara Penco 500 años después de la creación del fresco, donde Magdalena aparece en el lateral derecho. La pecadora será importante en la cosmovisión cristiana de Miguel Ángel.
Miguel Ángel Buonarroti (+1564), en sus obras como el ‘David’, la ‘Piedad’ o el ‘Moisés’, capturó la forma humana y las complejidades del alma. Plasmó así su búsqueda de la perfección, su conexión con lo divino.
– En el ‘El Juicio Final’ o ‘Juicio Universal’, pintado entre 1536 y 1541 tras el altar de la Capilla Sixtina, multitud de figuras transmitiendo emociones.
– En la escena central CRISTO juez supremo, la Virgen María, los apóstoles y los santos, y los condenados bajando al infierno.
- –Fragmento de ‘El Juicio Final’ de Miguel Ángel
«Estoy firmemente convencida de que se trata de María Magdalena: por su proximidad a la cruz, el vestido amarillo y el cabello rubio, y por el contexto en el que Miguel Ángel coloca a esta figura para subrayar su importancia»
– La figura que besa la cruz, mientras Cristo (?) la contempla compasivo, fue la Magdalena que lo acompañó en la Pasión.
– Otros personajes dirigen su atención a Cristo, ella mira al espectador, reflexiona sobre el pecado y la redención.
– Tal vez no fuera Cristo, ya en el puesto central del Juicio, sino el Buen Ladrón con su cruz y Magdalena, los dos redimidos por gracia y amistad.
-
–Personaje identificado con María Magdalena
El Juicio Final fue una declaración de fe, y también un testimonio de la lucha interior del propio Miguel Ángel. El artista proyectó en ‘El Juicio Final’ un mensaje de redención personal. María Magdalena, como figura redimida por su mucho amor, será un mensaje de esperanza.
___
-
* Sara Penco, «María Magdalena en el Juicio de Miguel Ángel»
* Cf. Ángel Gómez Fuentes, Roma – ABC 01/2025
___
Les recordaré el soneto de Miguel Ángel Buonarroti donde canta las grandezas y miserias de su tiempo y de su propia vida. Miguel Ángel, hombre de fe, ya cansado, nos dirá lo que en sus adentros sentía:
-
«Llegado ha el curso de la vida mía,
con tempestuoso mar, en frágil barca,
al común puerto, donde se va a rendir
cuenta y razón de obras tristes o piadosas.
. . Así la apasionada fantasía
que del arte hizo mi ídolo y monarca
conozco ahora estar de error cargada
y lo que, mal su grado, busca el hombre.
. . Los amorosos pensamientos, alegres y vanos,
¿Qué harán si a dos muertes me aproximo?
De una estoy cierto, la otra me amenaza.
. . Ni pintar ni esculpir me dan sosiego
al alma, vuelta a aquel amor divino
que en la cruz a todos nos abraza».
__
«Al atardecer de la vida seremos examinados del amor» (san Juan de la Cruz)
Flor y Canto – Al Atardecer
.
__


