Amar y servir ~ Loyola


– El Señor llamó a los doce y los envió a predicar: El Reino de Dios está cerca, no lleven pan ni sandalias, echen los demonios y curen a los enfermos.

___

Las 4 llamadas o lineas de fuerza que verán fueron el camino para cumplir el deseo de amar y servir a Jesucristo, a la Iglesia y al mundo en pobreza y humildad. Asi lo expresó Ignacio de Loyola a sus compañeros en tiempos difíciles de incertidumbre y divisiones.

– Hoy 27 de septiembre será aniversario de la aprobación del grupo católico ‘Compañía de Jesús’ en Roma el año 1540.

A pesar de sus fragilidades e incoherencias, comprobaron agradecidos que Jesús siguió confiando en el grupo.

Estas llamadas serán asimismo una guía para el camino actual de jóvenes y mayores en la misión de unir y reconciliar.

LAS LLAMADAS DE HOY :

    1ª . Jesucristo. Que Él ocupe cada día más el centro de nuestra vida y misión, a condición de mantener la familiaridad con Dios, los Ejercicios espirituales y el discernimiento, buscando lo que Dios quiere en escucha del mundo y del Vicario de Cristo.

    . . A quién iremos, Señor, solo tú tienes palabras de vida eterna

    2ª . La Misión. Seremos buenos colaboradores de Cristo en la misión de reconciliación con deseos de servirlo en nuestro prójimo, en las personas más desfavorecidas, con disponibilidad y gratuidad, vigilando nuestro individualismo.

    . . Yo vine para liberar a los cautivos, devolver la vista a los ciegos

    3ª . La Comunidad. Formamos parte de un cuerpo, una familia, con mucha más gente. Nuestra vocación misionera será en comunión de ‘amigos y amigas en el Señor’, compartiendo la fe y la vida, relaciones fraternas y de cuidado mutuo.

    . . Manténganse unidos, ámense como yo los amé

    4ª . La Pobreza. Queremos vivir y trabajar en mayor pobreza y humildad, con estilo austero, hospitalario y sensible al cuidado de la Casa común.

    . . Darán sus bienes a los pobres, y síganme, vengan conmigo

    Pobreza y humildad en seguimiento de Cristo nos acercarán a los necesitados de paz y de pan, y así en todo amar y servir.

_____

El Papa León recordó en reciente encuentro con religiosos y religiosas:

    “Sus fundadores y fundadoras fueron personas capaces de observar, evaluar, amar y luego partir, incluso a riesgo de sufrir grandes penas, incluso a costa de perder lo propio, para servir a los hermanos en sus necesidades reales, reconociendo en la indigencia del prójimo la voz de Dios.”

_____

Con estas Metas compartidas una oración del Padre Arrupe, reflejo de su amistad con Cristo y de su entrega mutua por la venida del Reino:

    «PADRE, quisiste aceptar la petición de Ignacio de ‘ser puesto con tu Hijo’. Le aseguraste: ‘Yo estaré con vosotros’, y JESÚS portando la Cruz lo admitió: ‘Quiero que tú nos sirvas’.
    . . Repetiremos hoy la súplica de ser puestos con tu Hijo, viendo la cruz a la que está clavado, con el costado traspasado y abierto por amor a Ti y a toda la humanidad.
    . . Te prometemos fidelidad, danos tu gracia para servirte con el mismo espíritu de Ignacio y sus compañeros. Delante de la Cruz, diremos: ‘Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad’…»

.
Jesuitas Acústico – Tomad, Señor, y Recibid

____

Con ocasión del centenario de la conversión de Ignacio de Loyola, vean «Aniversario Ignaciano 1521-2021», ebook, pdf.

–En comentario verán peticiones en la fiesta del Nombre de Jesús.

Un pensamiento en “Amar y servir ~ Loyola


  1. En esta solemnidad del Nombre de Jesús
    , titular de la Compañía, pidamos al Padre la gracia de saber llevar dignamente el nombre de «compañeros de Jesús».

    – Para que el Señor Jesús, que únicamente buscó la voluntad del que le envió, nos enseñe a buscar a Dios en todas las cosas, amándole a él en todas ellas y a todas en él. Oremos.
    – Para que quien se proclamó siervo fiel haga que procedamos en todo con la intención recta, de manera que no pretendamos en nuestras tareas más que servir a Dios sirviendo a nuestros hermanos y hermanas. Oremos
    – Para que Jesús, que se ha dignado llamarnos amigos y compañeros suyos, se digne revestirnos de su pobreza y humildad, fieles siempre a un amor y amistad que no hemos merecido. Oremos
    – Para que llame a muchos jóvenes a la Compañía, que vivan en plenitud el carisma ignaciano y consagren toda su vida al servicio de Jesús y de su Iglesia. Oremos
    – Para que, unidos a la misión de la Iglesia, seamos incansables en el anuncio de la Alegría del Evangelio. Oremos.

    Señor, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad; haz que estemos siempre dispuestos a emprender las misiones que el Sumo Pontífice nos encomiende, pues nos llamaste a servir a tu Iglesia en la Compañía que se distingue con el nombre de tu Hijo Jesús, que vive y reina por los siglos de los siglos.
    __

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.