Corazón de Cristo -3 / la Trinidad

    – Hoy 1 de noviembre celebrando los santos y difuntos de nuestras familias y nuestros pueblos, encomendando su alma al amor misericordioso del Señor.
    – Con esta ocasión san John Henry Newman fue proclamado Doctor de la Iglesia, sabiduría y santidad, luz para las nuevas generaciones.

___

Recordarán por los 350 años de los encuentros de Cristo con Margarita Alacoque, estamos viendo con ‘Arte sacro’ de la revista Magníficat imágenes del amor de Dios a la humanidad desde el Corazón de Cristo.

En esta pintura flamenca encontramos el corazón abierto de Cristo que el Padre nos presenta, y nos ofrece la sangre y el agua, Eucaristía y Bautismo, sacramentos que dieron origen a la Iglesia.

En efecto, Robert Campin quiso centrar nuestra atención en la herida del costado mediante el gesto de Cristo, clave argumental de la pintura.

Desde los primeros siglos se aludía a la llaga del costado como signo del nacimiento de la Iglesia, prefigurado en el Génesis por el nacimiento de Eva del costado de Adán.

– Así se presentó la historia de la salvación, la continuidad del Antiguo y el Nuevo Testamento.
– Entre el Padre y el Hijo verán la paloma del Espíritu Santo, completando el icono trinitario.
– La Trinidad, el Dios Amor, en el origen y restauración de todo, la creación y redención de todo.

–Cf. Magnificat, abril 2025 – María Rodríguez Velasco. Universidad CEU San Pablo, Madrid.

_____

    Alma de Cristo, santifícame
    Cuerpo de Cristo, sálvame
    Sangre de Cristo, embriágame
    Agua del costado de Cristo, lávame
    Pasión de Cristo, confórtame.
    ___

    + Dios y Señor nuestro que te presentas a nosotros como Padre, y en Jesús como hermano y amigo, pues su costado abierto nos revela tu inagotable amor, envíanos Espíritu Santo, aliento divino renovador de nuestra vida y de nuestro mundo, sedientos todos de amor, de verdad y de paz +

_____

* Imagen: Santísima Trinidad, 1430, Robert Campin, Museo Städel, Frankfurt. © Imagen CC By-Sa 4.0 Städel Museum, Frankfurt Am Main.

* El Amor de mi Dios – Hermana Inés de Jesús