«El que no inventa, no vive”. Es el desafío que nos lanzó Ana Mª Matute al recibir su Premio Cervantes 2010, en la Universidad Alcalá de Henares. Amistad y felicitación desde el blog ‘nicodemo’
¿Qué nos quiso decir? El arte y la literatura son creación, novedad, por eso mismo invención.
En su Discurso presentó una apología de la fantasía, invitando a salir del sopor de lo rutinario, a librarnos de la pesadez de lo real y lo posible, elevándonos al reino de los sueños y de lo inmaterial. Así vió ella misma al Quijote del Cervantes que ahora le premia:
-
«Erase una vez un hombre bueno, solitario, triste y soñador: creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida».
Su pensamiento en ese día fue confidencial y el vuelo semejante al del apóstol amado:
-
«San Juan dijo: ‘el que no ama está muerto’, y yo me atrevo a decir: ‘el que no inventa, no vive'».
El modo suyo de ver la creación literaria lo había explicado años atrás, “En el bosque” (1998), cuando ingresó en la Real Academia Española:
-
«Desearía hacer un elogio y una defensa de la fantasía y la imaginación en la literatura, y que opongo a la aridez de la actitud que se niega a ver la dimensión espiritual de lo material.»
Ana María Matute entiende la poesía, creación e invención por excelencia, como alma que habita escondida en el interior de la creación artística:
-
“La poesía es la esencia misma de la literatura. Quizá el lenguaje poético sea el más próximo a mi concepción personal de la escritura: el uso de la palabra para perseguir y desentrañar el envés del lenguaje.”

