Pensar o sentir, es la cuestión

Reproduzco aquí este pequeño monólogo de Meryl Streep en su papel de “Dama de Hierro” (Phyllida Lloyd, 2011). Presenta la contraposición entre una cultura basada en el pensamiento y las ideas, y otra más en los gustos y sentimientos. El predominio de uno u otro extremo marcará épocas, tanto en la filosofía y la educación como en la vida y la política.

«Las personas han dejado de pensar, ahora sienten. Un problema de nuestros días es que estamos gobernados por personas más interesadas en los sentimientos que por los pensamientos e ideas… Vigila tus pensamientos, se convertirán en palabras; vigila tus palabras se convertirán en actos; vigila tus actos se convertirán en hábitos; vigila tus hábitos se convertirán en tu carácter; vigila tu carácter se convertirá en tu destino. Lo que pensamos nos da forma.»

Para algunos será la alternancia entre hondura o superficialidad, elegir entre lo cierto y lo opinable, entre la razón o el corazón, unos sin ideas, otros sin sentimientos. Por cierto que ‘la Dama’ apostará sin dudar por la firmeza de carácter de quien sabe lo que hay que hacer y lo hace.

El tema fue puesto en este blog para ‘pensar y sentir’ conjuntamente, como necesarios y complementarios, y para analizar de paso la consistencia o levedad del liderazgo social de nuestro tiempo. Sin duda habrá una reacción diversa ante la pregunta, ¿Qué siente Ud?, o mejor, ¿Qué piensa?

* Imagen: “Solo vemos bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, El Principito, Saint Exupéry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s