El egoísta

eva-vazquez-22:: Terrible me pareció la descripción de rasgos propios de la persona egoísta. En un reciente libro de ayuda, el Dr Valentín Fuster analiza los casos de personas con mayor o menor capacidad para confiar en sí mismas o en otros cuando llega a sus vidas la dificultad para seguir viviendo.

El desasosiego de algunos pacientes está causado por una carencia afectiva o laboral. Se trata de alguien con un defecto tan grave como común, el egoísmo.

«En los últimos años ningún investigador consiguió tratar el egoísmo, enfermedad crónica, mayoría de los casos incurable.
-Este tipo de personas no están conectadas con nadie, cultivan amistades muy superficiales e intermitentes y generalmente se mueven por interés.
-Cuando se hunden están muy solos, prisioneros de una miseria interior y de una sensación de vacío que ellos mismos se han ganado a pulso.
-Mi paciente perdió el empleo, aunque era muy rico. Pasó los últimos días de su vida aislado y deprimido. El egoísmo y el aislamiento son la peor combinación para alguien que ha caído y quiere levantarse».

– Parecerá muy cuestionable aquel diagnóstico que decía: ‘No sé por qué el egoísmo tiene tan mala prensa. Solo los egoístas sobreviven’.

:: La triste historia me llevó a recordar aquella parábola del Evangelio: «Los campos de un hombre rico dieron mucho fruto, y pensó: ¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha? Y dijo: Demoleré mis graneros, edificaré otros más grandes para todo mi trigo y mis bienes, y diré: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea. Pero Dios le dijo: ¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma, las cosas que preparaste ¿para quién serán?» (san Lucas c.12)
__

-Cf. Valentín Fuster, «El círculo de la motivación», 2013.
-Dibujo: Eva Vázquez

-Egoísmo: «Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás», RAE.

Un pensamiento en “El egoísta

  1. Pingback: Pecados capitales | nicodemoblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.