La mala hierba

«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras dormía su enemigo sembró cizaña y se marchó. Cuando se formó la espiga, apareció también la cizaña. Los criados preguntaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Él les respondió: No, que al arrancar la cizaña, podrían arrancar también el trigo.»

superar-miedo-fracaso

Esta parábola es de paciencia y misericordia, propia del modo de ser de JESÚS de NAZARET. Nosotros preferimos juicio y condena express, sin esperar ni confiar. El Evangelio y el buen sentido piden dar oportunidad al bien, conceder tiempo a lo bueno.

Carnavales, Cuaresma, tiempo de ruptura con lo habitual, tiempo de cambio y conversión. No será fácil en la vida distinguir la buena semilla entre la mala hierba que crece con fuerza. Las buenas noticias en este tiempo son pocas y en letra pequeña; las malas acciones en titulares, invitando al juicio, la resignación o la desesperanza. Cuidado.

– Dicen que la conversión no deberá ser triste, al contrario se trata de aprender a vivir de manera más sana, con más amor, con más verdad, vivir con más alegría y gratitud.

En todo caso, no será misión del discípulo de Jesús determinar quién es buena semilla y quién cizaña. Jesús invitó a sus discípulos a ser ellos mismos buena semilla y no mala hierba, a no compararse con los demás, a no hacer juicios de valor sobre lo que los demás sean.

“No juzguen a los demás, así no serán juzgados”.
“Bienaventurados los misericordiosos, ellos obtendrán misericordia”.
“Por sus frutos distinguirán la buena de la mala semilla”.

En caso de duda, el evangelio propuso esperar al fruto. Será fruto bueno la bondad, la paz y la misericordia, la esperanza, la verdad; malos frutos fueron la condena y la violencia, el juicio, el rechazo y la desconfianza, la mentira, y así otros semejantes… “Fue del corazón de cada uno de donde brotó y creció el mal”.

* Evangelio S. Mateo c.13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.