Alcohólicos Anónimos, itinerario

= Ante las múltiples dependencias, nuevas adicciones y esclavitudes en nuestra sociedad tecnológica y de consumo, un amigo me hizo llegar el programa de rehabilitación que conocerán. Fue útil su lectura para clarificar y ordenar otro tipo de desórdenes que pudieran llegar a robar nuestra salud o libertad, y hasta dañar a otros. El plan como verán hace tal cual una síntesis curativa de psicología más religión.

“Jesús siempre pensó en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que esclavizan y deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán entre las gentes su fuerza sanadora. Se abrirán paso en la sociedad, no utilizando un poder sobre las personas, sino humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las gentes, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.” (J.A.Pagola)

glorca_dibujos_la-careta-que-cae.2Alcohólicos Anónimos fue una organización fundada en 1935. La idea fue de un corredor de bolsa de New York y un médico de Ohio borrachos desesperados. Su intención fue ayudar a otros que sufrían la enfermedad del alcoholismo, sabiendo que nadie podrá ser rehabilitado si no acepta la enfermedad.

El Programa, con sus 12 pasos, tuvo éxito para más de dos millones de hombres y mujeres, si fuera sincero su deseo y esfuerzo por dejar de beber.

1 . Admitimos que éramos IMPOTENTES ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2 . Llegamos a CREER que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
3 . Decidimos poner nuestra VOLUNTAD y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
4 . SIN MIEDO hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5 . Admitimos ante DIOS, ante nosotros mismos, y ante otra persona, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6 . Estuvimos enteramente DISPUESTOS a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
7 . Con HUMILDAD le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8 . Hicimos una LISTADO de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido, y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
9 . REPARAMOS directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto si fuera mayor el perjuicio a otros.
10 . Proseguir nuestro INVENTARIO personal, admitíendo inmediatamente los errores.
11 . Buscamos a través de la ORACIÓN y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, pidiéndole conocer su voluntad, y que nos diese la fortaleza para cumplirla.
12 . Habiendo obtenido un DESPERTAR espiritual como resultado de estos pasos, llevaremos este mensaje a otros enfermos, y practicaremos estos principios en todos nuestros asuntos.

= Leí que algunos grupos de AA propusieron la oración atribuida a San Francisco de Asís, como súplica y como tarea en la autoayuda y en la ayuda a otras personas. Pensaré asimismo en otros vicios como la avaricia, o en actitudes de violencia y egoísmo muy arraigadas…

«Dios, hazme un instrumento de tu paz — que donde hay odio, siembre amor — donde haya injuria, perdón — donde haya discordia, armonía — donde hay error, verdad — donde haya duda, fe — que donde haya desesperación, esperanza — donde haya sombras, luz — donde hay tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado – sino consolar, no ser comprendido – sino comprender, no ser amado – sino amar. Porque olvidando de mí mismo me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la Vida Eterna. Amen.»

————-
-Dibujo: “La careta que cae” | F. García Lorca
-Ver más sobre oración en “Cómo orar”, de Nicodemo M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s