= Ante las múltiples dependencias y nuevas adicciones en nuestra sociedad, un amigo me hizo llegar este programa de rehabilitación. Su lectura clarificó otro tipo de desórdenes que robaran nuestra salud o libertad, y dañar a otros. El plan hará una síntesis curativa de psicología y religión.
«Jesús siempre pensó en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que esclavizan y deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán su fuerza sanadora, se abrirán paso en la sociedad humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las personas, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.» (J.A.Pagola)
‘Alcohólicos Anónimos’ fue fundada en 1935 por un corredor de bolsa de New York y un médico de Ohio, borrachos desesperados. Quisieron ayudar a otros con la enfermedad del alcoholismo. Nadie podrá ser rehabilitado si no acepta la enfermedad.
= El Programa con sus 12 pasos, tuvo éxito para más de dos millones de hombres y mujeres, si fuera sincero su deseo por dejar de beber.
1 . Admitimos vernos IMPOTENTES ante el alcohol, nuestras vidas fueron ingobernables.
2 . CREER que solo un Poder superior podrá devolvernos el sano juicio.
3 . Pondremos nuestra VOLUNTAD y nuestras vidas al cuidado de Dios.
4 . SIN MIEDO un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5 . Admitimos ante DIOS, ante nosotros y otra persona, el ser de mis defectos.
6 . DISPUESTOS a dejar que Dios nos liberase de los defectos de carácter.
7 . Con HUMILDAD le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8 . Con un LISTADO de todas las personas que ofendimos, para reparar el daño.
9 . REPARAMOS a cuantos nos fue posible, excepto si fuera mayor el perjuicio.
10 . Proseguir nuestro INVENTARIO personal, admitiendo los errores.
11 . Por la ORACIÓN y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, conocer su voluntad, y fortaleza para cumplirla.
12 . Habiendo obtenido un DESPERTAR espiritual, llevaremos este mensaje a otros enfermos, y lo practicaremos en todos nuestros asuntos.
= Leí que algunos grupos de AA propusieron la oración atribuida a San Francisco de Asís como súplica y tarea en la autoayuda y en la ayuda a otras personas. Así en otros vicios como la avaricia, violencia y egoísmo.
Dios, hazme un instrumento de tu paz — que donde hay odio, siembre amor — donde haya injuria, perdón — donde haya discordia, armonía — donde hay error, verdad — donde haya duda, fe — que donde haya desesperación, esperanza — donde haya sombras, luz — donde hay tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado – sino consolar, no ser comprendido – sino comprender, no ser amado – sino amar. Porque olvidando de mí mismo me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la Vida Eterna. Amen.
En reuniones de «Alcohólicos» suelen recitar la ‘Oración de la Serenidad’ de Reinhold Niebuhr, buscando la paz y fortaleza interior: «Señor, concédeme Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, Valor para cambiar lo que sí puedo y Sabiduría para reconocer la diferencia».
___
Dibujo: «La careta que cae», F. García Lorca.
Verán más sobre oración en «Cómo orar», pdf.