Abril de 2014. La policía recibe la llamada de una mujer que creyó ver una persona sin techo durmiendo en un banco fuera de la iglesia episcopaliana de St’Alban, Davidson, Carolina del Norte. Descubren que se trata ‘solamente’ de una estatua en bronce… El autor de la estatua, el canadiense Timothy P. Schmalz, le presentó al Papa una miniatura del hombre de bronce ‘sin techo’ y sin rostro. El Papa le tocó las rodillas y los pies, crucificados, y rezó. Fue la estatua de bronce que el Papa Francisco bendijo en el Jubileo de la Misericordia. Se quedará en el Vaticano.
Parece que en la Unión Europea hay 30 millones de ciudadanos que no disponen de un alojamiento digno, de los cuales 410.000 no tienen hogar. Estar sin hogar incluye más situaciones que la de dormir al raso.
– Las razones para vivir en la calle responden a situaciones personales, rupturas, mil veces volver a empezar y no encontrar sentido. Vidas que intentan sobrevivir con el peso grande de sus «mochilas vitales» cargadas de fracasos, abandonos, penas, ausencias. La vida les ha ido marcando de soledad y miedo, no pueden más con tanto peso.
( Vean más en «No soy de piedra» )
SIN TECHO
De techo el cielo
en tierra tu lecho
las nubes tu abrigo,
calor de sol
luz de luna
frío sueño
silencio
paz contigo.
Monedas migajas
la gente que pasa
sonrisas miradas,
los niños juegan
gorriones que cantan
son tus amigos.
Sin puerta ni techo
acaricia el viento
el rostro tu cuerpo
tu alma desnuda,
de noche los sueños
de día cada día
migajas amigos
soledad y frío.
N.M.