El «Nobel alternativo» reconoció en 2016 la labor humanitaria de los ‘Cascos blancos’ en el conflicto de Siria, la lucha por los derechos humanos en Rusia de Svetlana Gannushkina, el activismo feminista de la egipcia Mozn Hassan y el periodismo de investigación del periódico turco «Cumhuriyet».
~ El jurado de la fundación sueca Right Livehood Award concedió el pasado septiembre en Estocolmo el llamado ‘Nobel alternativo’, que distingue la labor social de personas e instituciones en todo el mundo. Fue creado por el escritor sueco-alemán Jakob von Uexkül en 1980.
El fallo resaltó la excepcional valentía y compromiso humanitario de la Defensa Civil de Siria, conocida como los ‘Cascos blancos’, para rescatar a los civiles de la guerra que afecta al país. El grupo fue creado en el 2013 y cuenta con 3.000 voluntarios de las comunidades locales.
~ La fundación los calificó como «faro de esperanza en medio de la tragedia humana», y recordó a los más de 100 voluntarios que han muerto mientras trabajaban en tareas de rescate. Recordó además que ya han salvado más de 60.000 vidas. Enhorabuena.