Espíritu santo, nacer de nuevo

Celebrando el propio bautismo, alguien evocó la escena de Cristo en el Jordán : no bastará con el bautismo de agua, deberás vivir como Él ‘empapado’ de Espíritu santo. Cómo hacerlo.

    – Yo los bauticé con agua, Él bautizará con Espíritu Santo, dirá el Bautista.
    – Para ver el Reino de Dios, nacerás de nuevo, del agua y del Espíritu, dijo a Nicodemo.

En tiempo de incertidumbre, el cristiano precisará la fortaleza y la sabiduría prometidas con el Espíritu santo.

También ahora estaremos atentos al Espíritu de Jesús, a sus inspiraciones y llamados.

    – El Espíritu les recordará mis palabras y los conducirá por caminos de verdad y justicia, dirá Jesús al despedirse.
    – Recibieron un Espíritu de amor : ahora son hijos, no vivan más en el temor sino en la confianza, escribió san Pablo.

‘Que Dios te inspire’, me desearon. En efecto, nuestro Señor no resuelve por nosotros sino con nosotros, por su voz y luz interior. “El primer paso se da hacia dentro y en silencio” (G. Bernanos).

En tiempo de ruidos y de prisas, aseguren el silencio interior, su oración, la respiración del corazón. Pensamientos rebeldes y fantasmas personales esperan sosiego y curación, precisarán Espíritu santo. Oremos.

    + VEN ESPÍRITU DIVINO, manda un rayo de tu luz, padre de los pobres, mi descanso y consuelo.
    + Limpia las manchas y sana nuestras heridas, llueve en la tierra reseca ¡Ven y sánanos!
    + Da a los fieles que suplican tus dones y carismas, llénalos de tu paz y tu alegría.

Verán en comentario cómo el Espíritu Santo une a los cristianos con Cristo por el bautismo y la eucaristía.
__

Así cantó este grupo chileno «Canto católico»:

___

De la acción del Espíritu santo en el creyente, se hablará de carismas, de dones y frutos. Verán aquí una breve presentación de los «Dones del Espíritu santo».

En comentario unos pensamientos del Santo Cura de Ars pidiendo el Espíritu Santo, fuente de confianza y de amistad de Dios para el creyente.

2 pensamientos en “Espíritu santo, nacer de nuevo

  1. El Espíritu Santo nos acompaña

    «Enviándonos al Espíritu Santo, el buen Dios se ha comportado con nosotros como un gran rey. Es como si ese rey pidiera a su ministro que escoltara a una persona, diciéndole: «Acompañarás a este hombre por todos lados y lo traerás sano y salvo». ¡Qué hermoso es estar acompañado por el Espíritu Santo! Él es un buen guía. El Espíritu Santo nos conduce como una madre conduce a su hijo de dos años, como una persona vidente conduce a un ciego. Tenemos que decir cada mañana: «Dios mío, envíame a tu Espíritu Santo para que me enseñe quién soy y quién eres tú…» Un alma que posee el Espíritu Santo experimenta un exquisito gusto en la oración: no pierde jamás la santa presencia de Dios.»

    San Juan María Vianney. Pensamientos del santo Cura de Ars (1786-1859).

  2. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha

    Como el aliento del hombre pasa por la cabeza para descender a los miembros y vivificarlos, también el Espíritu Santo viene a los cristianos a través de Cristo. La cabeza es Cristo, el miembro es el cristiano. Hay una cabeza y muchos miembros, y un solo cuerpo formado por la cabeza y los miembros; y en este solo cuerpo hay un único Espíritu que está en plenitud en la cabeza y en participación en los miembros. Si, pues, no hay más que un cuerpo, tampoco hay más que un solo Espíritu. Quien no está en el cuerpo no puede ser vivificado por el Espíritu, porque, según la palabra de la Escritura: Quien no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo, es decir, no es miembro de Cristo.

    Nada de lo que forma parte del cuerpo está muerto y nada de lo que está separado del cuerpo está vivo. Nosotros llegamos a ser miembros por la fe, somos vivificados por el amor. Por la fe, recibimos la unidad; por la caridad, recibimos la vida. El sacramento del bautismo nos une; el Cuerpo y la Sangre de Cristo nos vivifican. Por el bautismo, llegamos a ser miembros del cuerpo; por el Cuerpo de Cristo, participamos en su vida.

    Hugo de San Víctor. Tratado de los sacramentos (Ca. 1096-1141)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.