Jesús, imagen de Dios

«Un día Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante» /san Lucas c.9.
__


Vimos romper el día
sobre tu hermoso rostro
y al sol abrirse paso
por tu frente.

Que el viento de la noche
no apague el fuego vivo
que nos dejó tu paso
en la mañana.

.
__

A . De la persona de Jesucristo se escribió mucho y se escribirá. También el arte, tan rico y diverso, presentará su rostro y su figura en diferentes épocas y estilos.

Ante Jesús, imagen de Dios, icono del Padre, estaré presto para acoger su presencia y su mirada, para conversar e intimar. Dejarás que bese tu frente, cada mañana.

Recordarán aquella respuesta de un conocido cuando le preguntaron:
– Padre Arrupe ¿Quién es Jesucristo para usted?
– Mire, para mí Jesucristo lo es todo.

En iglesias, oratorios y hogares será frecuente rezar ante una imagen o cuadro de Jesucristo. Por el dibujo, el gesto, la mirada, buscaron acceder ‘de lo visible a lo invisible’.

    + La luz de tu gloria, Señor, brilló con resplandor en el Verbo hecho carne. Conociendo a Dios visiblemente, él nos llevará a conocer y amar al Invisible + (Oración de Navidad)

(Ilustración de Arturo Asensio, Jesús el camino, © ppc-edit)
__

Más vale amar que solo creer, se establece una relación de dependencia, de necesidad, como del aire y el agua, la vida y la luz… Lo mejor de lo humano vale también para lo divino.

Así canta la banda mexicana de rock Maná, ‘Vivir sin aire’.


__

B . Jesucristo, imagen de Dios, Señor del universo y de la historia, como dirá el viejo cántico que inspiró esta entrada:

    + Cristo es el principio de todo, Él es la IMAGEN del Dios invisible, el primogénito de toda la creación…
    + Todo fue creado por medio de él y para él. Él existía antes que todo, todo tiene en él su consistencia, es la CABEZA del cuerpo, de la Iglesia…
    + Gracias a él todo fue reconciliado con Dios, por la sangre de su cruz restableció la PAZ en la tierra como en los cielos.
    (Colosenses c.1)

C . Oración a Jesús Señor, de Pierre Teilhard de Chardin, religioso y científico francés (+1955):

«TÚ ERES, JESÚS, el resumen y la culminación de toda perfección humana y cósmica. Ni un rasgo de belleza, ni un encanto de bondad, ni un elemento de fuerza, que no encuentre en ti su pura expresión y coronación.

CUANDO TE POSEO, tengo reunido en un solo objeto el encuentro ideal de todo lo que el universo puede dar y hacer soñar. Plenitud del ser creado, tú también eres, Jesús, la plenitud de mi ser personal y el de todos los seres que aceptan tu señorío.

EN TU SENO, DIOS MÍO, mejor que en cualquier abrazo, tengo a todos los que amo iluminados por tu belleza, iluminándonos con los rayos recibidos de ti. A través tuyo, tocaré la intimidad de cada ser, haré pasar en él lo que deseo, si sé rezarte»

(Texto original francés en comentario)
__

(1) Vean estos buenos deseos, «Quédate, Señor, con nosotros». escritos para la fiesta de la Ascensión, Jesús ya resucitado, ante el temor a perder de vista al Señor Jesús, sin su presencia y sin su ayuda.

(2) En comentario se presenta el sentir interno de Jesús, su confianza, alegría y amor al Padre, y nos invita también a nosotros a esa intimidad, es un texto de san Pablo VI.

(3) También en comentarios un poema de José Luis Blanco Vega dedicado a la gloria de Dios, manifestada en la naturaleza y sobre todo en Jesucristo resucitado.

__

____

Podrán leer más sobre Jesucristo en la colección de entradas «El Rostro de Cristo», y en «Jesucristo», eBook, pdf.

Aquí varios eBook de nicodemoblog con sus enlaces: EBOOKS_LINKS.