Jesús, imagen de Dios / Ascensión

«Un día Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante» (s Lucas c.9).

– Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro y al sol abrirse paso por tu frente.
– Que el viento de la noche no apague el fuego vivo que nos dejó tu paso en la mañana.


A . De la persona de Jesucristo se escribió mucho y se escribirá todavía. También el arte, tan rico y diverso, presentará su rostro y su figura en diferentes épocas y estilos. Jesús imagen de Dios, icono para acoger su presencia y su mirada, para conversar e intimar.

Recordarán aquella respuesta de un conocido cuando le preguntaron:
-Padre Arrupe ¿Quién es Jesucristo para usted?
-Mire, para mí Jesucristo lo es todo.

En iglesias, oratorios y hogares será frecuente rezar ante una imagen o cuadro de Jesucristo. Por el dibujo, el gesto, la mirada, buscaron acceder ‘de lo visible a lo invisible’.

-La luz de tu gloria brilló con resplandor en el Verbo hecho carne. Conociendo a Dios visiblemente, él nos llevará a conocer al Invisible. (Orac de Navidad)

(Ilustración de Arturo Asensio, Jesús el camino, © ppc-edit)

B . Jesucristo imagen, ‘icono de Dios’, Señor del universo y de la historia, como dirá el viejo cántico que inspiró esta entrada:

+ Cristo es el principio de todo, Él es la IMAGEN del Dios invisible, el primogénito de toda la creación…
+ Todo fue creado por medio de él y para él. Él existía antes que todo, todo tiene en él su consistencia, es la CABEZA del cuerpo, de la Iglesia…
+ Gracias a él todo fue reconciliado con Dios, por la sangre de su cruz restableció la PAZ en la tierra como en los cielos.
(Colosenses c.1)

C . Oración a Jesús Señor, de Pierre Teilhard de Chardin, religioso y científico francés (+1955):

«TÚ ERES, JESÚS, el resumen y la culminación de toda perfección humana y cósmica. Ni un rasgo de belleza, ni un encanto de bondad, ni un elemento de fuerza, que no encuentre en ti su pura expresión y coronación.

CUANDO TE POSEO, tengo reunido en un solo objeto el encuentro ideal de todo lo que el universo puede dar y hacer soñar. Plenitud del ser creado, tú también eres, Jesús, la plenitud de mi ser personal y el de todos los seres que aceptan tu señorío.

EN TU SENO, DIOS MÍO, mejor que en cualquier abrazo, tengo a todos los que amo iluminados por tu belleza, iluminándonos con los rayos recibidos de ti. A través tuyo, tocaré la intimidad de cada ser, haré pasar en él lo que deseo, si sé rezarte.»

(Texto original en comentario)
__

Vean estos buenos deseos escritos para la fiesta de la ASCENSIÓN, ante el temor a perder de vista al Señor Jesús, sin su presencia y sin su ayuda, «Quédate, Señor».

(Podrán leer otros temas sobre Jesucristo en la colección de entradas, «El Rostro de Cristo», pdf)

Un pensamiento en “Jesús, imagen de Dios / Ascensión

  1. ORACIÓN de Pierre Teilhard de Chardin SJ (1881-1955):

    «Vous êtes, Jésus, le résumé et le faîte de toute perfection humaine et cosmique. Pas un trait de beauté, pas un charme de bonté, pas un élément de force, qui ne trouve en vous son expression épurée et son couronnement.
    -Quand je vous possède, je tiens vraiment ramassée en un seul objet, la réunion idéale de tout ce que l’univers peut donner et faire rêver. Plénitude de l’être créé, vous êtes aussi, Jésus, la plénitude de mon être personnel, et celle de tous les vivants qui acceptent votre domination.
    -En vous et en vous seul, comme dans un abîme sans borne nos puissances peuvent se lancer, donner leur pleine mesure, sans se heurter à aucune limite avec la certitude de ne trouver dans vos profondeurs, l’écueil d’aucun défaut, le fond d’aucune petitesse.
    -En votre sein, mon Dieu, mieux que dans aucune étreinte, je possède tous ceux que j’aime, illuminés par votre beauté, nous illuminant à leur tour des rayons qu’ils ont reçus de vous. Par vous, je puis toucher à l’intime de chaque être, faire passer en lui ce que je désire, si je sais vous prier.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.