La National Gallery de Londres descubre en Vincent Van Gogh al “pintor del futuro”. La pinacoteca reúne sesenta obras del artista, que simbolizan sus dos años en Arlés y el hospital psiquiátrico de Saint-Remy.
-
– «Nadie me entenderá ahora, pero lo harán más tarde», y se refiere a sí mismo como el pintor del futuro, el artista lo anunció. Aseguró que todo giraría en torno al color, y acertó.
La muestra londinense se presenta en torno a esos dos años, febrero de 1888 y mayo de 1889, el pintor viajó a la Provenza con su proyecto de una comuna para artistas en Arlés.
Trágica y fructífera convivencia y desencuentro de dos meses con Gauguin, se cortó la oreja y decepcionado se internó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy.
Nos recordaron su obra ‘La Canción de cuna’, retrato de Augustine Roulin. La mujer durmió a su bebé, y lo contempla en paz desde su mecedora. La obra transmite calma, paz y seguridad.
-
– “Imagino la composición en la cabina de un bote pesquero, donde los pescadores, en su melancólico aislamiento, expuestos a todos los peligros, solos en el triste mar, podían sentir que eran mecidos y recordaban sus propias canciones de cuna”, explicó en una carta a su hermano.
La muestra terminará con un cuadro ‘Hierba alta y mariposas’, el suelo del jardín de Saint-Rémy, con sus mil tonos de verde y la dificultad de averiguar la perspectiva de un pintor que anunciaba el futuro, y que moriría unos meses después, a los 37 años, de un tiro en el estómago.
(Cf. ElPais, 12/09/2024)
* Imagen: Autorretrato, 1889. Van Gogh envió el cuadro a su hermano Theo, adjuntando una carta que decía:
-
«Necesitarás estudiar el cuadro por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí»
__
Verán aquí si gustan un recorrido con buena música por las obras de van Gogh en Arlés, de febrero de 1888 a mayo de 1889, presentado por Consuelo Albert Más.
