Emigración_ integración

Como un sueño o como una carta tardía a los Reyes magos. Es lo que propone el artículo que resumo. Una apuesta por una mejor integración de los diferentes, y pasos concretos por una nueva humanidad. Año nuevo, más allá de ideas piadosas o discursos políticos, hagamos algo.
__

AÑO NUEVO QUE FACILITE LA INTEGRACIÓN

– Sencillas propuestas recogidas de la experiencia personal –nos dice José Luis Pinilla– envueltas en palabras que también sueñan, para abrazar esta diversidad que nos enriquece. Muchas de nuestras tierras tienen la oportunidad de escribir un nuevo capítulo donde la inclusión sea el puente hacia un futuro compartido. Como decía Mario Benedetti: “La humanidad es un asunto pendiente”.

1 . Construyamos puentes entre quienes conocen el camino y quienes comienzan a recorrerlo

Ciudadanos que extienden su mano a emigrantes, ayudando en idioma, asesorando, vida laboral, actos culturales y deportivos. Una llamada a la empatía por quienes han sido forzados a partir.

2 . Simplificar los trámites: abrir puertas sin laberintos

Ofrezcámonos para que la burocracia no sea un muro infranqueable. Ayudemos en los procesos administrativos más claros y accesibles, que alivien las cargas de quienes llegan con sueños.

3 . Trabajo digno: el lugar donde los sueños se hacen realidad

El mercado laboral sea un espacio de bienvenida no manipulado. Incentivos para empresas que abracen la diversidad, con programas de capacitación según necesidades de los emigrantes y del país.

4 . Educación intercultural: el aula como crisol de futuro

Hagamos de las escuelas un espejo de nuestra cultura. Introduzcamos programas, historia, religión, cultura, que celebren la diversidad. Que los niños aprendan que las diferencias no dividen, suman.

Monumento Migrantes Vaticano

5 . Vivienda digna: un hogar para cada corazón

Que nadie quede a la intemperie, la vivienda un reto para la supervivencia. El techo no sea un lujo, sino un derecho. Respetar su dignidad, chispa eterna que habita en lo más profundo de cada persona.

6 . Salud universal: sanar cuerpos y almas

Extendamos la salud pública a todos, sin distinción. No solo asistencia médica universal, sino también apoyo psicológico para quienes cargan las cicatrices de un viaje lleno de obstáculos y esperanzas.

7 . Celebrar la diversidad: un festival para el encuentro

Cada región como un escenario donde las culturas dialoguen y se abracen. Actos donde las danzas, los sabores e historias de todas las latitudes se entrelacen en una fiesta que celebre la humanidad compartida.

Conclusión

Año nuevo. Hagamos un hogar donde las fronteras no sean límites, sino puntos de encuentro. La integración para un futuro más justo e inclusivo. Cada paso será una semilla plantada en el suelo fértil de la esperanza, como señala el romero zamorano León Felipe:

Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo
Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto
Sino con todos y a tiempo.

.

–Cf. José Luis Pinilla, SJ
Vida Nueva digital. 4.01.2025

___

– En Caná de Galilea, viendo María la madre que se acabó el vino, le dijo a Jesús: ‘No tienen vino’, y luego ‘Hagan lo que Él les diga’ (s Juan c.2)

.


.
___

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA EL AÑO JUBILAR

«Padre que estás en el cielo, la fe que nos has dado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.

Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando, vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria.

La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor. A Él la gloria y alabanza por siempre. Amén»
__

Jubileo 2025 ~ Peregrinos de Esperanza

– Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? ¿quién nos separará del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús? (Romanos c.8)

– Dejen el pasado a la misericordia, vivan el presente con amor, y para el futuro confien en la providencia. (sta Teresa de Calcuta)

En estos primeros días del año, y en esta fiesta de los Magos de Oriente, también ‘peregrinos de esperanza’, les traigo el tema del Jubileo de este año que comienza.

– Será un año de gracia, que lo sea para todos nosotros, familias, pueblos, personas, donde más necesiten paz y reconciliación, donde precisen consuelo, manteniendo iluminada la llama de la espera.

Jubileo de la Esperanza 2025. Verán unos textos tomados del Papa Francisco, primer ‘peregrino por la esperanza’, esa esperanza que no defrauda, frágil pero bien fundamentada.

«Peregrinos de Esperanza» será el lema para este Jubileo o Año santo, esperanza necesaria por las consecuencias del cambio climático, las guerras, la emigración, por un mundo enfermo y en peligro.

* UNICEF Medio Oriente – El amor canta la esperanza, entre tanta destrucción y muerte:

.
____

De una carta del Papa Francisco, motivación para este Jubileo 2025.

«Fue con el Papa Bonifacio VIII, el primer Año Santo en 1300, año de gracia para el perdón de los pecados y la indulgencia, expresión de la infinita misericordia de Dios.
. . Mantendremos encendida la llama de la esperanza, para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con corazón confiado y amplitud de miras.
. . Todo esto será posible si recuperamos el sentido de la fraternidad universal, ante la tragedia de la pobreza y las guerras, los refugiados obligados a abandonar sus tierras.
. . Peregrinos en la tierra en la que el Señor nos puso para que la cultivemos y cuidemos, contemplar la belleza de la creación y el cuidado de nuestra casa común«

__

.

Alabado seas, mi Señor

– El sol y las estrellas proclaman tu grandeza, las flores y la luna nos cantan tu poder. Alabado seas, mi Señor.
– Alabado seas, mi Señor, cantando el universo te ofrece su hermosura, pues toda criatura es cántico de amor.
– Los pájaros y el bosque, los árboles y el viento, los ríos y los mares nos cantan tu poder.
– Por todos los hermanos, que acogen y perdonan, por todos los que rezan en su tribulación.

__

* Un Jubileo, también llamado Año jubilar o Año santo, es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares. Tiene sus orígenes en el judaísmo, y en el cristianismo encuentra su primera expresión al inicio del ministerio público de Jesús de Nazaret, san Lucas c.4, anuncio del ‘año de gracia del Señor’, Isaías c.61.

= Vean el texto completo de la «BULA JUBILEO 2025».

= Verán en comentario una oración a la Virgen, Madre de la Esperanza.
__

= Himno del Jubileo 2025

.

= Visitar el sitio web del Jubileo
__

Las mujeres del evangelio

Año nuevo, nuevo horizonte, ojalá alumbre la paz y la justicia en este mundo nuestro tan dolorido, con fe y renovada esperanza, solo el amor hará posible la maravilla.

Sí, hay lugar para la Esperanza, para los Sueños, para el Amor …
.

__

En este primer día del año, la Iglesia católica celebra la fiesta de SANTA MARÍA, la madre de Dios, la mujer llena de gracia, madre de Jesús de Nazaret, madre nuestra.

También desde 1967 el 1° de año fue propuesto como Jornada Mundial POR LA PAZ, por la paz siempre amenazada, especialmente en nuestros días. Oremos.

(En comentario la oración de san Francisco ‘Hazme instrumento de tu paz’, y también la ‘Oración para comenzar el año’)
____

    – Comentaron que una monja benedictina de 92 años, en cuanto salió de una grave enfermedad, pensó un proyecto nuevo para su vida y elaboró 12 cerámicas, homenaje a 12 mujeres del Evangelio.
    – Aprovecharé pues para homenajear y agradecer a las mujeres de mi vida: mi mamá y mi hermana, mis sobrinas, mis abuelas y mis amigas, todas encantadoras.

Todavía deberes de Manresa. También aquí quisiéramos proseguir el homenaje, repasando en esta entrada 12 figuras femeninas del Evangelio, con la Buena Noticia que ellas hoy nos quisieran comunicar.

1 . MARÍA de NAZARET, la madre del Señor, la llena de gracia. Obediente al Espíritu Santo, como su prima ISABEL. La voz de Dios en ellas se hizo carne, realidad, portadoras de vida para muchos –san Lucas c.1

2 . LA MAGDALENA, junto al sepulcro buscando a Jesús, necesitando su presencia, su consuelo. Al fin encontró al Señor resucitado en la comunidad. Amor más fe igual a paz con alegría –san Juan c.20

3 . LA SAMARITANA junto al pozo, encuentro rehabilitador con Jesús, los dos se necesitan. Él cansado con sed, ella con dudas y problemas. Se escuchan, se ayudan. Será Buena noticia para sus conocidos –san Juan c.4

4 . MARTA la trabajadora, inquieta, con deseos también de escuchar a Jesús, pide ayuda; tal vez no valora lo más importante ahora, es el Señor que está de paso –san Lucas c.10

5 . MARÍA la contemplativa, aprovecha la ocasión y no quiere perderse nada de Jesús, su presencia, sus palabras, cariño mutuo sin duda –san Lucas c.10

.

6 . LA AGRADECIDA que ungió los pies de Jesús con un costoso perfume, como si le debiera la vida. Para ser perdonada solo importa agradecer y amar mucho –san Lucas c.7

7 . LA ENFERMA incurable, hemorroísa, quiso acercarse y solo tocar el manto de Jesús, así fue curada y rehabilitada. Nos invita a acercarnos a Él con fe –san Marcos c.5

8 . LA SIROFENICIA, la extranjera que pidió la curación de su hija, los perrillos también se alimentan de lo que cae de la mesa de su señor. La fe con humildad abre puertas imposibles –san Marcos c.7

9 . LA ADÚLTERA sin nombre, salvada de ser apedreada, protegida por la compasión de Jesús, que no pide cuentas. Lo primero la persona, que viva y cambie de vida, con su ayuda –san Juan c.8

10 . LA MADRE de los Zebedeos, quiso para sus hijos los primeros puestos, pero ya junto a la cruz vio donde debían estar, junto a Jesús –san Mateo c.20

11 . LA VIUDA generosa, a diferencia de lo usual, dio cuanto tenía para aliviar las necesidades de otros, fue su intención dar todo y darse del todo, como el Señor –san Lucas c.21

12 . LA VIUDA de NAIM que perdió lo que le quedaba, su hijo, y Jesús tuvo compasión y salvó a los dos de una muerte segura. Jesús es salvación, vida sin fin para todos –san Lucas c.7
___

* Imagen: «Cristo y la Samaritana», Bernardo Strozzi (+1644)

* ORACIÓN A MARÍA del Papa Francisco:

    ¡MADRE, ayuda nuestra fe! Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada. Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
    . . Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe. Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.
    . . Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado. Recuérdanos que quien cree no está nunca solo. Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino. Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.

    (Oración a María en la Encíclica Lumen fidei, 2013)

____

En Ti – Grupo ‘Ain Karem’, nombre del lugar del encuentro entre María e Isabel, la Visitación. Las dos mujeres fueron ‘visitadas’ por Dios e invitadas a participar en su Proyecto de Salvación, también nosotros.

.
___

= Para la Jornada Mundial por la Paz, aquí el Mensaje del Papa Francisco.

= Para este mes de Enero, esta es la intención de oración del Papa:

«Oremos para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras, vean siempre respetado su derecho a la educación, necesaria para construir un mundo mejor»

☆ Alrededor de 250 millones de niños y niñas se ven privados de la escuela por guerras, migración y pobreza. La educación es más que aprendizaje ¡es un camino de esperanza! ☆