Dioses y hombres, oasis de paz

– En el 15º aniversario del asesinato de siete monjes trapenses

“De dioses y hombres”, Xavier Beauvois (2010), un drama contemporáneo edificante por la contundencia de su testimonio.

Un trágico suceso ocurrido en 1996: extremistas islámicos secuestran y asesinan a siete monjes en Tibhirine, en el Atlas argelino, donde la comunidad convivía con la población en el respeto y cariño mutuo.

Sus cantos y sencillez de vida, su conversar en torno a la mesa, momentos de buen cine y espiritualidad. La obra de arte nos cuenta historias interiores.

Amenazados compartirán reflexiones sobre su propia debilidad y su temor. Sus dudas, el ‘silencio de Dios’ y el sentido de su muerte, por fidelidad a su vocación y por amor al pueblo argelino.

Aquellos hombres habían rezado y sus plegarias cobraron sentido:

– Dioses sois, como hombres moriréis, como príncipes caeréis.
– No fallaré a la cita de la sangre derramada.
– Como el Buen Pastor salid al encuentro del hombre que llama desde la cruz.

Ellos solo quisieron ser mensajeros de paz en medio de un pueblo agobiado por la violencia y roto por las divisiones. Su monasterio se había convertido en un oasis de fraternidad y de paz, más allá de diferencias culturales y religiosas.

* Pueden leer del Padre Christian asesinado su «Testamento espiritual».

Vean en comentario el salmo 81, de ‘dioses y hombres’.

3 pensamientos en “Dioses y hombres, oasis de paz

  1. Pingback: Sobre la vida y la muerte | n i c o d e m o

  2. Pingback: Qué es morir | n i c o d e m o

  3. SALMO 81

    «Proteged al desvalido y al huérfano,
    haced justicia al humilde y al necesitado,
    defended al pobre y al indigente,
    sacándolos de las manos del culpable.

    Yo declaro: «Aunque seáis dioses,
    e hijos del Altísimo todos,
    moriréis como cualquier hombre,
    caeréis, príncipes, como uno de tantos.»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.