«LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES»
– La verdad en la Biblia se refiere a Dios, a sus planes y su voluntad.
– Más que una teoría o unas creencias, será guía para no perdernos en el camino de la vida.
– Conocer la Verdad con mayúscula, será encontrar a Jesús de Nazaret y acoger su mensaje.
«Custodiar la verdad no significa defender ideas, guardianes de un sistema de doctrinas y de dogmas, sino permanecer unidos a Cristo, consagrados a su Evangelio.» (Papa Francisco)
El cuarto Evangelio, atribuido al discípulo amado, dio relevancia al tema de la verdad que es Cristo, “Lleno de gracia y de verdad”.
. . A los fariseos que decían creer en él: «Si fueran fieles a mi palabra, serán mis discípulos, entenderán la verdad, y la verdad los hará libres».
. . A la mujer samaritana, dónde adorar a Dios, Jesús le dirá junto al pozo: «El Padre quiere que le demos culto en espíritu y en verdad».
. . En la cena de despedida, Jesús de Nazaret aseguró a sus más allegados: «Confíen en Dios y también en mí. Yo soy el camino, la verdad y la vida».
. . A Pilato que lo interroga, Jesús dijo: «Yo doy testimonio de la verdad, si buscan la verdad, me escucharán». ¿Qué es la verdad?, replicó el romano.
Otros textos hablarán del buen discípulo, que «Hace la verdad», que «Camina en la verdad». La verdad evangélica acaba en amor y servicio a los hermanos. El amor de misericordia resumirá la verdad de todo, será la verdadera libertad:
– No anden agobiados buscando qué comer o vestir. Busquen que Dios reine.
– Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor.
– Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros, como yo los amé.
__
-En la imagen, ‘La cena de Emaús’, Diego Velázquez. Cristo maestro atento a los discípulos que conversan y discuten desorientados (s Lucas c.24) El Rostro de Cristo, todavía oscurecido por su falta de fe, lo reconocerán más tarde al partir el pan.
-Podrán leer otros temas de Evangelio en «El Rostro de Cristo», pdf.
__