La fotografía de Kai Löffelbein en un vertedero de Ghana, un niño entre los desechos electrónicos, fue declarada foto del año 2011 de UNICEF en una ceremonia celebrada el pasado diciembre en Berlín (Alemania).
– «Supongo que alrededor de 800 personas trabajan en el vertedero de residuos tóxicos de Agbogbloshie. Más de la mitad de ellos son niños… Impresiona el fuerte deseo de vivir que tienen aquellos niños.»
La imagen de Löffelbein capta bien el contraste entre el avance tecnológico y sus ruinosos efectos sobre el medio ambiente y en las poblaciones más pobres del planeta.
El mundo produce millones de toneladas de basura electrónica cada año y gran parte se envía a los países en desarrollo para su eliminación. Muchas personas trabajan para extraer materiales valiosos entre los desperdicios. Estarán expuestos al plomo, al mercurio y otras sustancias peligrosas.
* Vean reportaje en UNICEF, agencia ONU que trabaja por «promover y garantizar los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo».