Sobrevivir, la música

“En el contexto mundial que vivimos, con una profunda crisis y crecientes desigualdades sociales, deberíamos apelar más a la unión. La música es uno de los lenguajes más unificadores que nos quedan.”

picasso-la guitarraEstas palabras servían de presentación a Madeleine Peyroux (USA, 1973) para su nuevo disco ‘The blue room’. Mucha gente se preguntará si ella misma es tan triste como en su cancionero: clásicos del jazz, el blues y géneros afines.

“Me gusta la tragedia por la catarsis que supone escuchar una historia con un final triste. Ver a un héroe caer, y aun así permanecer en pie. Pensar que esa persona podrías ser tú. Que puedes sobrevivir, que hay que estar agradecido por poder vivir otro día más.”

Su discurso lleno de silencios nos transmite una sabiduría propia de quien ha paseado despierto por el lado oscuro de la vida. La autora mostró su admiración por las palabras de investidura de Barack Obama, integrando elementos como los derechos de las mujeres, el matrimonio gay y la igualdad racial.

“La fe de Abraham Lincoln en una humanidad de hombres libres y conscientes, su fe acribillada en una nación mestiza y sin rencores, la cantó el poeta Whalt Whitman, ¡Venid! tú el negro, tú el rubio, tú el piel roja; marchemos todos a una, ¡vamos cantando!” (Gª de Cortázar).

Felicidades y suerte!

( Imagen: Partitura y guitarra, 1913, Pablo Picasso )

2 pensamientos en “Sobrevivir, la música

  1. Abraham Lincoln (1809-1865) es el presidente de los Estados Unidos de América que dirigió a los grupos que en su país se oponían a que una minoría de señores de la tierra, enriquecidos por el empleo de esclavos negros, continuaran imponiendo su ley. Lincoln emancipó a los esclavos y consolidó la Unión; para conseguir ambas cosas hubo de hacer frente a una guerra civil. La ganó y fue asesinado.

    • Es interesante esta personalidad que ahora mismo actualizó el reciente film de Steven Spielberg (2012). Está claro que en todos los tiempos y culturas molestan las personas que ponen en peligro los intereses de quienes, despreciando idealismos, buscan solo su propio provecho. Saludos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.