El amor a sí mismo

gauguin_felicidad-bl

No es tema frecuente de escritura, acaso por pudor, si confundieran el amor a sí mismo con el egoísmo; dos conceptos diferentes aunque próximos. El amor a uno mismo es positivo, fue la medida de un amor correcto al prójimo, según la Biblia, “Amarás al prójimo como a ti mismo”, con una misma exigencia. El egoísmo sin embargo afectará al amor en negativo, centrando todo en nosotros, bloqueando la entrega. El amor a ti mismo causa felicidad, el egoísmo no.

«Tú mismo, tanto como cualquier persona en el universo entero, te mereces tu amor y afecto. Debes amarte a ti mismo antes de amar a otra persona. Al aceptarte a ti mismo y lo que eres, tu simple presencia hace a otros felices» (Buddha)

Fue por la concesión del Premio de Humanidades al Profesor Emilio Lledó, que llegó la oportunidad de pensar sobre el tema del amor, de los tipos de amor y sus conexiones, del amor a uno mismo. Actualmente el filósofo está trabajando en un ensayo sobre los afectos.

«Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad. Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad. El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte»

* Emili LLedó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, España, 2015.

Poco después leí este pensamiento: que una persona sabia será aquella que busca la felicidad en él y no en los ojos de su vecino. Estos tiempos en que todos nos empeñamos en poner nuestra felicidad en manos de los demás, en que nos acepten, que nos admiren y nos quieran.

————–
-Paul Gauguin: Arearea (Felicidad), 1892.
-También en nuestro blog vean el tema “El egoísta”.

2 pensamientos en “El amor a sí mismo

  1. Pingback: Conócete a ti mismo | nicodemoblog

  2. Pingback: Enamorados | nicodemoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s