– Fue el canto a las criaturas de san Francisco de Asís, ‘Alabado seas, mi Señor’, recordando que nuestra Casa común es como una hermana que compartimos, una madre que nos acoge entre sus brazos.
LAUDATO SI, Alabado seas, fue el título de la Carta del Papa Francisco sobre «El cuidado de la casa común», una invitación urgente para proteger la vida y la naturaleza.
El escrito nos propone a Francisco de Asís como modelo para construir un futuro mejor para la tierra, si protegemos la creación y la vida, en especial de los más pobres de la tierra.
– En Francisco de Asís fueron inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.
* Imagen: San Francisco predica a los pájaros. Vitral de Taizé, Francia.
Ante la cultura del descarte, el Papa defiende una economía basada en la solidaridad y la justicia. El título de la Carta hará referencia al ‘Cántico de las criaturas’ de Francisco de Asís:
«ALTÍSIMO, omnipotente y buen Señor.
Alabado seas mi Señor en todas tus criaturas, especialmente en el hermano Sol, por quien nos das el día y nos iluminas.
ALABADO, mi Señor, por la hermana Luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. Y por el hermano Viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo.
ALABADO seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, nos sostiene y gobierna y produce sus frutos y coloridas flores.
ALABADO seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y sufren enfermedad y tribulación; bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán.
ALABADO seas, mi Señor, por nuestra hermana Muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar».
__
-Parece que el Cántico fue compuesto por Francisco de Asís en 1224 poco antes de su muerte, enfermo y casi ciego, decepcionado de su grupo. Salió una noche de su choza para curar su tormento y entonó este canto como expresión de alabanza a todas las criaturas y al Creador, gesto de alegría y fraternidad universal, de paz y armonía para todos.
-Podrán ver aquí si lo desean este Resumen y Texto de la Carta del Papa.
Pingback: Música celestial, Einstein | nicodemoblog
Pingback: El Agua | Día de la Tierra | nicodemoblog