La casa común, Francisco

El Canto a las criaturas de san Francisco de Asís, ‘Alabado seas, mi Señor’, nos recordará que nuestra Casa común es como una hermana que compartimos, y una madre que nos acoge entre sus brazos.

LAUDATO SI, Alabado seas, Carta del Papa Francisco, ‘El cuidado de la casa común’, una invitación urgente para proteger la vida y la naturaleza.

– El escrito propone a Francisco de Asís como modelo para un futuro mejor, si protegemos la creación y la vida, en especial de los más pobres.
– En el santo fueron inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Ante la cultura del descarte, el Papa defiende una economía solidaria y justa. El título de la Carta refiere al ‘Cántico de las criaturas’:

* Imagen: San Francisco. Vitral de Taizé, Francia.

«ALTÍSIMO, omnipotente y buen Señor.
Alabado seas mi Señor en todas tus criaturas, especialmente en el hermano Sol, por quien nos das el día y nos iluminas.

ALABADO, mi Señor, por la hermana Luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. Y por el hermano Viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo.

ALABADO seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, nos sostiene y gobierna y produce sus frutos y coloridas flores.

ALABADO seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y sufren enfermedad y tribulación; bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán.

ALABADO seas, mi Señor, por nuestra hermana Muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar».
__

* Parece que el Cántico fue compuesto por Francisco de Asís en 1224, enfermo y casi ciego, decepcionado de su grupo. Salió una noche de su choza para curar su tormento y entonó el canto expresión de alabanza a las criaturas y al Creador, gesto de alegría y fraternidad, de paz y armonía universal.

__

Podrán ver aquí el Resumen y Texto de la Carta del Papa.

2 pensamientos en “La casa común, Francisco

  1. Pingback: Música celestial, Einstein | nicodemoblog

  2. Pingback: El Agua | Día de la Tierra | nicodemoblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.