Educar en la fe | Sínodo

Reapareció la cuestión sobre la fe, si se hereda o se recibe, en la familia o la escuela. Educar en la fe, acompañarla, no será tarea fácil. Que los hijos vivan libremente su adhesión a Jesucristo, que puedan vivir el Evangelio y se sientan atendidos en medio de la oscuridad.

Algo así quisieran expresar estos versos de Gerardo Diego:

Están mis ojos cansados
de tanto ver luz sin ver;
por la oscuridad del mundo,
voy como un ciego que ve.

Tú que diste vista al ciego
y a Nicodemo también,
filtra en mis secas pupilas
dos gotas frescas de fe.

(Imagen: Fraternidad, dibujo de Cerezo Barredo, Koinonia, El Salvador)
__

Los jóvenes aprenderán a ser buenos creyentes en una sociedad descreída y muy tecnificada, urgiéndonos a nosotros a vivir una fe personal y valiente:

+ una fe personal, decisión propia;
+ una fe sincera, libre y bien formada;
+ una fe en comunidad, compartida, gozosa;
+ una fe valiente, abierta y comprometida.

«La crisis religiosa ahora será desinterés e indiferencia, no ateísmo ni agnosticismo. No habrá preguntas ni dudas ni crisis de fe.» (JA. Pagola)

En la educación de la fe será importante el ejemplo de los mayores. Que los ‘nuevos cristianos’ vean modelos atractivos, verdaderos, con metas, por una religión renovada en un mundo más fraterno. Un reto para padres, catequistas, educadores, amigos.

¿Cómo transmitir hoy nuestra fe? Unas sugerencias prácticas para empezar, si estamos siguiendo a Cristo desde el movimiento iniciado por el de Loyola, para vivir los Ejercicios espirituales en la vida diaria…

__

«CAMINAR UNIDOS». Estaremos atentos a los trabajos y conclusiones del futuro SíNODO 2021-2023: Comunión, Participación, Misión. Será necesario renovar el lenguaje y la vivencia de la FE, una mentalidad más sencilla y acogedora.

__

SíNODO 2021
Oración al Espíritu santo

El Papa Francisco
Roma 9 de octubre 2021

.

VEN, ESPÍRITU SANTO. Tú que suscitas lenguas nuevas y pones palabras de vida, líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro.
. . VEN en medio nuestro para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el desencanto, no diluyamos la profecía, no reduzcamos todo a discusiones estériles.
. . VEN, Espíritu Santo de amor, dispón nuestros corazones a la escucha, renueva al santo Pueblo de Dios, renueva la faz de la tierra. Amén.

____

# Hoy 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Trabajemos unidos por una educación en igualdad para erradicar esta lacra.

Loyola aniversario -7 / resumen

IGNATIUS 500 | AÑO IGNACIANO
__

Nos necesita
nos quiere colaborando,
cada uno a su tiempo
en su momento.

No fue demasiado tarde
para llegar a tiempo,
el trabajo será renuncias
también bendiciones.

Todos pueden aportar
sus amores, sus penas e ilusiones,
quedó por hacer tanto.

__

Por el aniversario ignaciano, recordando su conversión, podrán ver el corto de animación “Ignacio de Loyola. Hallar a Dios en todo”, resumen inspirado en su Autobiografía.

Loyola nos contará su propia historia invitando a releer la nuestra, para ponernos también en camino y reiniciar la vida.

* Producida por los jesuitas de los Países Bajos. Guion de Rick Timmermans e ilustraciones de Jedi Noordegraaf.
__

Parece que esta oración fue en carta de Ignacio de Loyola a su compañero y amigo Francisco de Javier, en misión por extremo Oriente:

«Señor Jesús, enséñame a ser generoso. Enséñame a servirte como Tú mereces; a dar sin contar el costo, a luchar sin reparar en heridas, a laborar sin buscar descanso, a trabajar sin pedir recompensa, solo saber que cumplo tu voluntad.»

__

«La última puerta», himno en homenaje a las víctimas del COVID en este año ignaciano, su encuentro final, por el pasado 2 de noviembre memoria de los difuntos. Letra Rdez.Olaizola, música C.Fones.

___

# Verán también en comentario la oración de una monja benedictina pidiendo la renovación plena, la conversión, desde su experiencia personal de comunión con el Cuerpo de Cristo.

# Hoy 20 de noviembre el Día Universal del Niño. Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, ONU 1959. Por un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo. Recordar que la infancia es el colectivo más vulnerable, el que más sufre nuestras crisis y problemas: guerras, pandemia, migración, clima, escasez de agua y alimentos.

García Lorca, Oda al Sacramento

Será tal vez algo inesperado: el poeta granadino Federico García Lorca cantando con buen arte y fe sincera al Dios presente y oculto en su «Oda al sacramento del altar», contando algo de sí mismo.

    – Fue escena y canto popular, hombres y mujeres paseando al Santo por cuestas y callejuelas entre clamores, sus adornos y flores.

Desde su fe infantil, Lorca quiso ilustrar el misterio con imágenes familiares, y decirnos veladamente sus propios enigmas y temores.

–Oda al Santísimo Sacramento del Altar–
Homenaje a Manuel de Falla

Cantaban las mujeres por el muro clavado
cuando te vi, Dios fuerte, vivo en el Sacramento,
palpitante y desnudo, como un niño que corre
perseguido por siete novillos capitales.

Vivo estabas, Dios mío, dentro del ostensorio.
Punzado por tu Padre con aguja de lumbre.
Latiendo como el pobre corazón de la rana
que los médicos ponen en el frasco de vidrio.

Piedra de soledad donde la hierba gime
y donde el agua oscura pierde sus tres acentos,
elevan tu columna de nardo bajo nieve
sobre el mundo de ruedas y falos que circula.

Yo miraba tu forma deliciosa flotando
en la llaga de aceites y paño de agonía,
y entornaba mis ojos para dar en el dulce
tiro al blanco de insomnio sin un pájaro negro.

Es así, forma breve de rumor inefable,
Dios en mantillas, Cristo diminuto y eterno,
repetido mil veces, muerto, crucificado
por la impura palabra del hombre sudoroso.

Cantaban las mujeres en la arena sin norte,
cuando te vi presente sobre tu Sacramento.
Quinientos serafines de resplandor y tinta
en la cúpula neutra gustaban tu racimo.

¡Oh Forma limitada para expresar concreta
muchedumbre de luces y clamor escuchado!
¡Oh nieve circundada por témpanos de música!
¡Oh llama crepitante sobre todas las venas!

–Federico García Lorca (+1936)

____

= Imagen: La Eucaristía, Jan van Kessel, +1679.

= Pequeño comentario por la fiesta del ‘Corpus Christi’: «Yo soy el Pan de la Vida», invitación a vivir el Sacramento y la vida de otro modo.

= Vean también este clásico poema y canto al misterio de la Eucaristía «Panis Angelicus» (Pan de ángeles), letra de Santo Tomás de Aquino, música de César Franck.

.

    El pan angélico
    se vuelve pan de hombres.
    El pan celestial
    pone fin a las imágenes.
    ¡Qué maravilla!
    Comen al Señor
    el pobre, el siervo y el humilde.
    Oh, Dios trino
    y uno, te rogamos:
    visítanos,
    como te adoramos.
    Por tus caminos guíanos
    hacia donde nos dirigimos,
    hacia la luz en la que habitas.

.
____

Intención Universal del Papa noviembre 2021: «Recemos para que las personas que sufren depresión o agotamiento extremo reciban apoyo de todos y una luz que los abra a la vida».

Francisco de Borja / Diario

Celebrando el Aniversario ignaciano, recordamos a san Francisco de Borja, coetáneo de Ignacio de Loyola, con quien trató, a quien admiró y deseó seguir. En aquellos tiempos difíciles, se ayudaron mutuamente para llevar adelante sus planes.

Por la ocasión de la fiesta de san Borja el pasado Octubre, vimos que fue Gran señor en su época, 1510-1572, duque de Gandía, España, amigo y consejero de reyes y emperadores, nieto de Papas y jesuita.

Borja tuvo su propia ‘conversión’ ya maduro, a sus 30 años bien cumplidos. Como el de Loyola, Borja hizo un mes entero de Ejercicios espirituales, prometió dejarlo todo y así lo hizo.

Hombre muy culto, renacentista, gran gusto por las artes, la música, el canto, y sobre todo una fuerte tendencia a lo espiritual y religioso. Desengañado del mundo, amores y vanidades, decidió servir solamente al Rey eterno.

Siendo ya superior de la Orden de los jesuitas, Borja hizo por Latinoamérica cuanto pudo enviando gentes y recursos, La Florida, México, Perú, con iniciativas educativas y culturales, con respeto por lenguas y costumbres de aquellos pueblos, la ‘América española’.

Teniendo en mis manos su ‘Diario espiritual’, notas escritas después de su meditar y rezar, pensé ofrecer una selección de textos de su Diario espiritual, para lectores y lectoras de este blog en su mayoría latinos.

Estaremos hablando de los años 1565 a 1572, siendo Francisco de Borja gran General de la Orden, apuntes de Borja para sí mismo tras sus rezos cotidianos, siguiendo las pautas del maestro de Loyola: escribir.. repetir.. recordar.. agradecer.. avanzar.

Sus deseos para Dios Padre Creador
su modo de ver a Dios …
Sus deseos para Jesucristo hijo de Dios Redentor
su modo de ver a Jesucristo …
Sus deseos para el Espíritu Santo santificador
su modo de ver al Espíritu santo y la Iglesia.

Podrán descargar aquí una selección del ‘DIARIO de BORJA’, eBook, pdf.
__

Como casi todos los santos, Borja tuvo gran devoción por la cruz y la pasión de Cristo meditada con frecuencia. Podemos imaginar que quisiera recitar con nosotros esta oración ya popular en su época:

Alma de Cristo, santifícame
Cuerpo de Cristo, sálvame
Sangre de Cristo, embriágame
Agua del costado de Cristo, lávame

Pasión de Cristo, confórtame
Oh buen Jesús, óyeme
Dentro de tus llagas, escóndeme
No permitas que me aparte de Ti

Del maligno enemigo, defiéndeme
En la hora de mi muerte, llámame
Mándame ir a ti, para que con tus santos te alabe,
por los siglos de los siglos. Amén.

__

* Escudo, Casa ducal, Gandía.

Vean otros eBook de nicodemoblog en EBOOKS_LINKS.

Cumbre del Clima | Buenos líderes

«Dios se quejó. Ustedes dispersaron mis ovejas, las echaron fuera sin ocuparse de ellas. Yo las llamaré y reuniré, pondré al frente pastores que las cuiden, ninguna más se perderá.» (Jeremías c.23)

Oyendo las quejas del buen Dios sabremos quiénes son malos dirigentes y líderes irresponsables. Tenemos experiencia en las naciones e iglesias, en los pueblos y barrios…

:: no se preocupan por las personas, ponen primero su propia gloria e interés;
:: en vez de reunir y crear lazos de paz, son factores de división y dispersión;
:: no cuidan de los más vulnerables, no avisan ni protegen de peligros y engaños.

Escuchar, ayudar, acompañar, tareas del guía honesto, no mirando tanto por sí mismo, pondrá su mirada en la necesidad de los demás.

Jesús de Nazaret se presentó como ‘Buen pastor’ enviado del Padre. La gente se vio perdida y lo agradecerá, creyó de nuevo en el amor: «Mis ovejas escucharán mi voz, las conozco y ellas me siguen».

Jesús vio las personas y se compadeció, conoce y ama a su gente. Los discípulos y seguidoras ofrecerán su tiempo, su ayuda, su pan, su corazón. «Si camino entre tinieblas no temeré, tú vas conmigo».

____

– Del 1 al 12 de noviembre, CUMBRE del CLIMA, Glasgow COP26 –
-recortes más severos en las emisiones;
-detener y revertir la deforestación;
-garantizar la financiación climática de los países pobres;
-clarificar el mercado de emisiones de carbono;
-que China acelere su transformación energética.

– 14 noviembre 2021 –
La cumbre del clima se cerró con un mensaje descafeinado
contra el carbón y los combustibles fósiles.
___

El pasado 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, en Roma, el papa Francisco con 40 líderes religiosos y científicos, hicieron un llamado a los Gobiernos para tomar medidas ambiciosas en Glasgow.

«Una Cumbre para dar respuestas eficaces a una crisis ecológica sin precedentes. Pediremos respeto mutuo entre fe y ciencia para cuidar de la naturaleza y defender a los pobres.»

__

Los encuentros de Cristo / curación y consuelo

Fueron muchos y variados los encuentros de Cristo por caminos y pueblos, con personas y grupos, encuentros renovadores.

Jesús y la gente se buscaron. Él compartió su mensaje y restauró la esperanza, si fuera menester curando males. Escuchar, pedir, confiar, verbos de encuentro, afecto y oración.

    «Vengan a mí los que están cansados y cargados, y yo les daré descanso. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí que soy manso y humilde» (Mateo c.11)

    «Jesús nos revela que Dios no habita lugares asépticos lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado, en las rutas a veces ásperas de la vida.» (Francisco, Sínodo 2021)

__

# Encuentro con los primeros Discípulos: El comienzo de una amistad buscando conocerse, y tal vez trabajar juntos ¿Qué buscan? Maestro ¿dónde vives? El encuentro fue imborrable y prometedor. –san Juan c.1

# Con Nicodemo el fariseo: Costará cambiar lo fácil de siempre por lo más nuevo y exigente. Jesús le prometió ayuda, Nacerás de nuevo. Fue en la noche, y se hizo de día. Estará junto a la cruz. –san Juan c.3

# Encuentro con la Samaritana: Jesús se dio a conocer y ayudó en lo que pudo. No quiso complicar la vida sino aliviar la carga. Se ofreció como ‘Agua viva’ que sacia la sed de verdad y riega la semilla buena. –s Juan c.4

# Con el Joven rico: El joven buscó asegurar su cielo. Jesús cuestionó sus seguridades, nada valen si la gente cerca pasa hambre o está sin techo. Qué hacer ¡Déjalo todo, dale a los pobres y ven conmigo! –s Marcos c.10

# Con el Ciego del camino: Cansado de esperar, agotado de pedir, Jesús le devolvió la confianza ¡Señor, que yo vea! Abre tus ojos y sígueme. Fue posible lo que pareció imposible. –san Marcos c.10

# Encuentro con el Escriba: Dios ¿qué te importa más? ¿Quién es mi prójimo? Verás la respuesta en la cuneta de los caminos, heridos, migrantes, infancia. Puedes mirar a otra parte y pasar de largo, o dar tu tiempo, tu agua, tu aceite. Si hay amor, estará el Señor. –san Lucas c.10

# El encuentro con Pilato: Encuentro de Jesús con la indiferencia y el vacío ¿Qué es la verdad? Solo interesó el poder y la gloria; su desinterés por la verdad llevará al dolor y la muerte del inocente. Las heridas de siglos lavadas por el amor que reconcilia ¡Señor, ten piedad! –s Juan c.18

# Encuentro con la Magdalena: Buscó a Jesús en el lugar equivocado, en el pasado. Él vive ahora en la comunidad, en la familia, en su corazón amante. La mujer será apóstol del triunfo de la Vida, profeta de la Noticia que consuela y pacifica: Jesús vive, nos espera y nos envía. –san Juan c.20

# Con los Discípulos en el camino, conversación amigable, compartiendo luces y sombras, explicándose, ‘Era necesario’. Finalmente el calor y la luz de Jesús venció su decepción y sus dudas, ¡Es el Señor, cómo ardía nuestro corazón en el camino! –san Lucas c.24

# Con los Discípulos encerrados: Con miedo, no comprenden. Puertas cerradas y corazones en espera, ‘Soy yo, no teman’. Frágiles, precisaron Espíritu santo, su aliento y su paz. La misión de Cristo deberá continuar, los necesita ¡Señor mío y Dios mío! –san Juan c.20

# Encuentro con Pedro arrepentido: Ante nuestra infidelidad, Jesús se mantendrá fiel porque nos ama. Pedro va avergonzado y dolido de su cobardía y orgullo. Jesús no está para reproches, sino para abrazar y reunir, si le renovamos la amistad, ¿Pedro, me amas? –san Juan c.21
__

Algunos encuentros ocurren en los caminos y descampados, o en la casa de Zaqueo, de la hija de Jairo o de Marta y María, Jesús también nos abrirá las puertas de su casa, como a los jóvenes discípulos o a Nicodemo.

    – Baja Zaqueo, hoy quiero hospedarme en tu casa.
    – Jesús llegó a casa de Jairo, entró y tomó de la mano a su hija enferma.
    – Maestro, ¿Dónde vives? Vengan y lo verán.

Recordaré que antes de recibirlo en la Comunión, diremos: ‘Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme’.

Sin olvidar los encuentros frecuentes de Jesús con el Padre, su oración al amanecer, en soledad y en otras circunstancias, también con la gente:

    – Te doy gracias, Padre, porque te revelas a los sencillos.
    – Gracias, Padre, porque me escuchaste.
    – Padre, que no se haga mi voluntad sino la tuya.

__

= Imagen: Nicodemo con Jesús en la noche, Rembrandt. «Nicodemo fue de noche a ver a Jesús: Maestro, viniste de parte de Dios por las señales que haces… No verán Reino de Dios si no nacen de nuevo». (san Juan c.3).

= Imagen: Emaús. Ayúdame, Batah.

= Otros encuentros en nuestra entrada «Las mujeres del Evangelio».

= En comentario verán lindo poema oración de confianza, de Cristina de Arteaga (+1984), monja jerónima española.
__

Ain Karem – En Ti


.

    En ti, que no quiebras la caña cascada
    En ti, que sostienes la mecha humeante
    En ti, mi vida encuentra descanso.
    Confío en ti, buen Jesús.

    Hazme como tú, sanadora de quebrantos
    hazme como tú, soplo alentador
    portadora de tu paz y tu consuelo
    hazme como tú, Señor Jesús.

___

Verán recopilados en «Orar con Nicodemo», pdf, oraciones con Cristo resucitado.

Podrán descargar aquí, EBOOKS_LINKS, pdf, de nicodemoblog.